Sin solución el conflicto político en Yucuxaco

Share

Por: xeouradio.com |

Pobladores de las agencias de Cañada María y Guadalupe Hidalgo bloquearon este sábado la carretera federal 125-A, tramo Yucudaá-Tlaxiaco, a la altura de la desviación a ese municipio, para exigir la intervención de la Secretaría de Gobierno (Segob) para solucionar el conflicto político que prevalece en San Pedro Mártir Yucuxaco.

Denunciaron que el comisionado municipal, Oliver Escobar García, ha actuado de manera parcial a favor de uno de los grupos en pugna.

El bloqueo se registró después de un enfrentamiento verbal y físico entre pobladores de las agencias con los de la cabecera municipal, presuntamente por la realización de la asamblea electiva sin la participación de toda la ciudadanía.

Los inconformes acusaron a Escobar García de actuar de manera parcial, por lo que exigieron la intervención del gobernador Salomón Jara Cruz para generar condiciones de igualdad para el nombramiento de la autoridad municipal que fungirá en el periodo 2023-2025.

Durante el bloqueo, los inconformes, con pancartas en mano, exigieron un alto a las acciones realizadas por el Comisionado Municipal.

“Fuera el Comisionado mentiroso”, señalaron en sus protestas.

Tras un diálogo con los inconformes, funcionarios de la Sego acordaron la instalación de una mesa para buscar acuerdos que garanticen la igualdad de condiciones para la asamblea extraordinaria electiva en la que se nombrará a las nuevas autoridades municipales de San Pedro Mártir Yucuxaco.

Es de referir que en la Mixteca se han realizado y reconocido las asambleas extraordinarias de Calihuala y Magdalena Peñasco, quedando pendientes por nombrar autoridades en Yucuxaco y San Andrés Lagunas.

Con información de Sistema Radiofónico Informativo