Últimos esfuerzos en Turquía y Siria para rescatar personas con vida; hay más de 21 mil muertos

Share

Por: cydnoticias.mx  |

Los rescatistas hacían un último esfuerzo el jueves para encontrar sobrevivientes del terremoto que sacudió a Turquía y Siria esta semana y que dejó muchas comunidades irreconocibles para sus habitantes. El número de muertos confirmados ya supera los 21 mil.

El sismo afectó una zona que alberga a 13,5 millones de personas en Turquía y a una cifra desconocida en Siria.

Con 18.342 muertos en Turquía, el terremoto ya supera el de Estambul en 1999 y se sigue rescatando a gente con vida.

Mientras, la guerrilla kurda PKK, considerada terrorista por Turquía, la UE y EEUU, anunció un cese de sus actividades en las zonas devastadas por el terremoto del pasado lunes en el país euroasiático. En algunas de las zonas devastadas por el sismo viven cientos de miles de kurdos, y el PKK suele ser activo allí.

Siria reclama manejo político de la tragedia

El presidente sirio, Bachar al Asad, por su parte, acusó hoy a Occidente de tener en cuenta solamente el lado «político» de la situación en Siria y de ignorar el aspecto «humano», en sus primeras palabras públicas desde el seísmo del lunes y en medio del debate sobre los efectos humanitarios de las sanciones contra Damasco.

Según la presidencia siria, ambos conversaron con los pacientes sobre su estado de salud y necesidades básicas, y también estudiaron con los sanitarios del centro hospitalario los desafíos que enfrentaron durante la respuesta médica a esta situación «sin precedentes».

El máximo mandatario sirio no había aparecido todavía en público desde el desastre, que deja ya 3.384 muertos y 5.245 heridos en todo el país, y hasta el momento tampoco ha dado ningún discurso a la nación.

Por su parte, el Gobierno de Siria declaró como «zonas de catástrofe» varias áreas bajo su control que han resultado fuertemente golpeadas por los seísmos en cuatro provincias del noroeste y oeste del país árabe, informó la agencia oficial de noticias siria SANA.

En Siria, la ONU se encuentra en negociaciones con el Gobierno sirio para poder llevar asistencia humanitaria que tiene almacenada dentro del país hasta la región del noroeste que ha estado en los últimos años bajo control de grupos rebeldes y que ha sido una de las más afectadas por el terremoto.

Con Información de Claro y Directo Mx®