Pemex domina a los privados dentro del mercado gasolinero en Tamaulipas tras reforma energética

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Por: californiamedios.com  |

La reforma energética, particularmente en la venta de combustibles, atrajo la llegada de empresas nacionales y extranjeras a Tamaulipas, pero a cinco años de esta apertura del mercado la franquicia de Petróleos Mexicanos (Pemex) domina con la mayor presencia en esta región, la quinta con menor penetración de franquicias privadas en todo México.

Dentro de los permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), aunque en esta entidad se elevaron en volumen las estaciones de servicio en el último año. En un análisis hecho por la plataforma Petrointelligence, que colabora con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), no hay una variedad de productos para los consumidores.

Basta especificar que de los 528 puntos de despacho de petrolíferos establecidos en las zonas urbanas, como cabeceras de municipios y en la red carretera, solo hay 128 con un distintivo diferente a la empresa productiva del Estado, es decir, significa el 22 por ciento, una tendencia similar a Nayarit y Veracruz, aunque en Guerrero (6 por ciento) y Oaxaca (18 por ciento), si arribo es más bajo.

Dentro de los cambios en materia de energía, tanto el gobierno federal como la CRE avalaron en una última etapa la apertura en la comercialización de petrolíferos para el territorio tamaulipeco, esto a finales del 2017. Entre enero y febrero se dieron los arribos de algunas marcas como Petro 7, Oxxo Gas, Gulf, G500 y Sunoco, a partir del acuerdo de los corporativos con los propietarios de las gasolineras, a fin de hacer el cambio de imagen en toda su estructura.

Mobil, 76 y BP también llegaron a este mercado, mientras otros decidieron crear sus propias marcas, sobre todo en la zona fronteriza con los Estados Unidos, aunque el principal proveedor es Pemex. Sin embargo y con lo dicho por la Comisión de Política Energética de la Onexpo, por el tema de logística, distribución y costos, hubo dueños de estaciones de servicio que se regresaron a la compañía mexicana.

Esto contrasta con el avance que se registra hasta enero del 2023 en entidades como Baja California, Sinaloa y Sonora, entre el 67 y 53 por ciento.

Con Información de California Medios