100 municipios de la Mixteca se mantienen con sequía de moderada a severa

Share

Por: xeouradio.com    |

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que al corte del 31 de enero del presente año se registran 100 municipio de la región de la Mixteca con algún grado de sequía. En el estado de Oaxaca son 150 los municipios en los que se presenta esta situación.

El meteorólogo de la institución, Julio Salazar Farfán, mencionó que en algunos municipios este fenómeno se deriva del estiaje del mes de diciembre.

Entre los municipios de la Mixteca con sequía moderada o severa se encuentran Zapotitlán Palmas, Santo Reyes Tepejillo, Santiago Chazumba, Santiago Juxtlahuaca, Santiago Ayuquililla, Santa Cruz Mixtepec y Tlaxiaco, entre otros.

“64 municipios están con sequía moderada D1, y 86 con sequía severa D2, que son de los municipios que están concentrado en el occidente de la entidad oaxaqueña, esto es a la parte centro sur de la región de la Mixteca, en donde esta prevaleciendo estas condiciones de sequía en el 2023”, apuntó.

Salazar Farfán indicó que la cantidad de municipios reportados es similar a la de los años pasados, sin llegar a las consecuencias de los años de 2015, 2017 y 2019, que registraron más de 200 comunidades con sequía.

Comentó que la problemática podría incrementarse durante los próximos dos meses, sin descartar que se supere el número en la región de la Mixteca. 

“En este mes de febrero y marzo pudiera incrementarse, tanto el número de sequía como la intensidad en esa zona, que se expandiera hacia la parte norte de la región de la Mixteca, derivado de que sabemos que durante estos meses las lluvias y precipitaciones en esa zona son prácticamente nulas”, aseguró.

Refirió que una de las consecuencias que genera este fenómeno es la disminución de la presas y ríos, el desabasto de agua, así como la afectación en los cultivos. 

“Hacer el uso eficiente y racional del agua, tratar de cuidarla, debido a que estamos iniciando la temporada de estiaje en Oaxaca, que es en febrero a mayo, y ahí se ve reflejada esta disminución importante del vital líquido, por tanto, hay que cuidarla lo más que se pueda”, dijo.

Agregó que el fenómeno prevalecerá durante los seis primeros meses del año, y se espera que con el inicio de la temporada de lluvia disminuya gradualmente.

Con información de: Sistema Radiofónico Informativo