Denuncian impunidad tras frecuentes liberaciones en juzgados de Cuauhtémoc

Share

Por: lagrandota.com.mx  |

Abogados de la ciudad de Cuauhtémoc, así como personal de la Fiscalía zona occidente y personas allegadas a víctimas de delitos, denunciaron actos de impunidad por parte del Juez Erik Estrada, quien es señalado de liberar en dos distintos casos a los presuntos responsables de delitos como tentativa de homicidio, lesiones y robo de vehículo.

La primera queja en contra del Magistrado se hizo pública por parte de Colectivos Feministas del estado de Chihuahua, quienes lo acusaron de actuar de forma parcial a favor de Erick D. B. C.., presunto responsable de lesiones en contra de la menor de nombre Mya Naomi, quien fuera agredida con más de 40 puñaladas en hechos ocurridos en el municipio de Camargo.

El Juez Especializado resolvió la modificación de la medida cautelar y le impuso no acercarse a Camargo y no salir de la ciudad de Delicias, ya que es en donde tiene su domicilio, así como llevar sus estudios y tomar terapias.

A este caso se le suma la queja por parte de una familia cuauhtemense que fue víctima del robo de su vehículo, además de que el presunto responsable, atentó contra la vida de una mujer, a quien trató de arrollar con el vehículo robado, destacando que el presunto agresor fue detenido en el término de la flagrancia por agentes pertenecientes al Mando Único de Seguridad.

Sin embargo, el 29 de enero, el Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, puso a disposición de un Tribunal de Control al detenido Pablo Antonio R. M., de 31 años, quien fue detenido en flagrancia por el robo de un vehículo y en posesión de drogas, el día 27, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

En la continuación de la audiencia inicial, el juez Erik Estrada, conocedor de la causa penal 49/2023, le dictó las siguientes medidas cautelares: presentación periódica cada 15 días para firmar, no salir del Distrito Judicial, prohibición de acercarse a víctima y testigos.

El Juez fijó para el viernes 03 de febrero a las 12:30 horas, la celebración de la audiencia de vinculación o no a proceso, lo que fue señalado por abogados como un acto de impunidad, al no imponer la medida cautelar de prisión preventiva, señalando que el imputado es profesor de una escuela, lo que pone en riesgo a los alumnos al tratarse de una persona que sufre problemas de adicciones.

En lo referente a la detención del citado docente, se dio a conocer que, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), adscritos al Mando Único Cuauhtémoc, detuvieron en la carretera a Chihuahua, a un sujeto que momentos antes presuntamente había robado un vehículo, en el que transportaba varias identificaciones oficiales, tarjetas bancarias, medicamento y droga.

En el número de emergencia 911, se recibió la llamada de una persona que en el fraccionamiento Independencia había sido víctima del robo de su automóvil Honda Accord de color verde con engomado de Tucdei, por un sujeto al que solo conocía como Pablo, quien en su huida, trató de arrollar a su madre que intentó detenerlo cuando se llevaba el vehículo.

Elementos de la Policía Municipal de Cuauhtémoc ubicaron el vehículo robado en la carretera hacia Chihuahua, por lo que se inició una persecución que finalizó en el entronque a Santa Lucía.

En el lugar se detuvo a bordo del vehículo, a quien se identificó como Pablo Antonio R. M. de 31 años de edad, mismo que fue identificado por la víctima como quien le había pedido las llaves de su vehículo para probarlo, porque quería comprárselo.

Dentro del vehículo se localizó una mochila de color negro, cuyo interior contenía 11 tarjetas bancarias, 6 credenciales de elector de diferentes personas, 2 chips telefónicos, ampolletas y pastillas de varios medicamentos, así como 7 jeringas con un líquido transparente en su interior.

También se localizó dentro de la mochila un envoltorio de plástico que en su interior contenía un polvo blanco y fino con las características de la cocaína, con un peso de 50 gramos, cuyo valor aproximado es de 75 mil pesos.

Con información de La Grandota