No estamos listos para enfrentar otra pandemia: Cruz Roja 

Share

Por: Yeri González | cydnoticias.mx  |

La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) advirtió que el mundo no está preparado para la próxima pandemia y esta tendría graves consecuencias globales de salud, económicas y sociales.

La Federación acaba de divulgar su informe anual con una diferencia de los anteriores, haciendo énfasis en la crisis global desatada por la pandemia de COVID-19 y advirtiendo de los peligros que podría provocar una nueva emergencia de salud de proporciones similares.

El secretario general de la IFRC, Jagan Chapagain, dijo que los autores del reporte llegaron a la conclusión de que la pandemia del coronavirus ha sido el mayor desastre de la historia reciente, desde cualquier punto de vista.

“No creo que haya otros desastres, huracanes, terremotos, sequías o inundaciones, que puedan competir con el terrible costo humano y socioeconómico. Los estimados más conservadores calculan que 6,5 millones de personas murieron de COVID-19 en estos tres años, pero todos sabemos que la cifra pudiera ser mucho, mucho mayor”, señaló Chapagain.

Chapagain advirtió que la pandemia de COVID-19 debería ser un llamado de alerta para una nueva crisis de salud y que la Organización Mundial de la Salud y múltiples epidemiólogos han advertido que los brotes de enfermedades se están haciendo más frecuentes.

La pandemia de COVID-19 debería constituir una llamada de alerta para que la comunidad mundial se prepare, sin dilación, para hacer frente a la siguiente crisis sanitaria. Las recomendaciones que dirigimos a los dirigentes del mundo giran en torno a la consolidación de la confianza, la lucha contra la desigualdad, y el recurso a los agentes y a las comunidades locales para que ejecuten actividades que salvan vidas. La siguiente pandemia podría estar agazapada a la vuelta de la esquina y, si la experiencia vivida durante la pandemia de COVID-19 no acelera nuestras medidas de preparación, cabría preguntarse qué lo hará”. 

Estos brotes están siendo impulsados por factores como el cambio climático, el mayor movimiento de bienes y servicios, y también la desigualdad. El éxito para prevenir futuras crisis de salud, dijo, depende de fomentar la confianza entre los líderes mundiales, dentro y entre las comunidades y los países.

Con Información de Claro y Directo Mx®