Utiliza Gómez Urrutia huelga inexistente para intentar reelegirse

Share

Por: cydnoticias.mx   |

El año 2023 empezó con bloqueos carreteros de simpatizantes de Napoleón Gómez Urrutia en Sonora, para presionar al gobierno federal y resuelvan a su favor el conflicto que desde hace 15 años inició el dirigente del sindicato minero y que dejó en el desamparo a cientos de trabajadores y sus familias.

Gómez Urrutia sigue vendiendo una mentira, que la huelga en la mina de Cananea es legal y que la empresa Grupo México la debe reconocer y pagar salarios caídos e indemnizaciones.

El asunto es caso juzgado, la huelga fue declarada inexistente en tres ocasiones, en abril de 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio por terminadas las relaciones laborales colectivas e individuales entre el sindicato minero y la empresa, con ello la huelga y cualquier vínculo con Napillo quedaron cerradas.

En 2007, Cananea generaba 40% del total de la producción de metal de todo el país, era una mina sumamente productiva, los trabajadores recibían 400 mil pesos de reparto de utilidades y el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) tenía más de 100 años de antigüedad.

Pero Gómez Urrutia tenía otros planes y necesidades, se acababa de fugar a Canadá, acusado de haberse robado 55 millones de dólares del fideicomiso de liquidación de Cananea, y para chantajear al gobierno, ordenó que estallara la huelga y mandó a decir desde Vancouver  que la única manera de terminar con el paro laboral , era que se cancelaran las órdenes de aprehensión por el robo de 55 millones de dólares y además le pagaran  100 millones de dólares por daño moral.

“Napillo” busca alargar el fuero 6 años más

Los mineros defraudados por Napoleón Gómez Urrutia advierten que el senador morenista y líder del sindicato minero busca desde ahora hacerse de la candidatura plurinominal por morena a una diputación Federal o incluso la reelección como senador para mantener el fuero constitucional y evitar cumplir con el pago de los 55 millones de dólares qué le robó.

El grupo de los 719, integrado por ex trabajadores de la mina de Cananea, han lanzado la campaña “Sin escaño ni protección queremos a Napoleón” en un intento por llamar la atención del gobierno federal y la dirigencia de morena, para impedir que Gómez Urrutia acceda a una candidatura para reelegirse en el próximo proceso electoral de 2024.

Con Información de Claro y Directo Mx®