Activismo indígena padece 46 ‘bajas’; ONU hace recuento de cuatro años.

Share

Por: noticiasradioirapuato.com

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos registra en los últimos 4 años al menos 46 casos de personas defensoras indígenas (43 hombres y 3 mujeres) que fueron asesinadas o desaparecidas con un posible vínculo con su labor de defensa, lo que constituye casi el 30% de todos los casos de personas defensoras de derechos humanos asesinadas o desaparecidas que ha conocido la ONU-DH en nuestro país.

Actualmente ocho de las víctimas continúan desaparecidas, alertó.

En el marco del Día de los Pueblos Indígenas, el organismo multilateral agregó que en 32 de los 46 casos, las personas defensoras indígenas realizaban actividades en la temática ambiental y en 33 casos habían sufrido incidentes previos de seguridad, que fueron denunciados en 10 casos.

Respecto de la distribución geográfica, los estados con mayor recurrencia de agresiones registradas fueron Oaxaca con 20 casos, Chihuahua con 5, Guerrero con 4, Michoacán con 4 y Chiapas con 3.

Destacó que a 75 años de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, persisten retos importantes para que la plena vigencia de los derechos de los pueblos indígenas sea una realidad.

«En México, adicionalmente a los desafíos estructurales que han afectado a los pueblos indígenas generando importantes brechas de desigualdad, marginación y acceso a sus derechos, también enfrentan violencia por parte de diferentes actores, incluidos grupos del crimen organizado, quienes disputan el control de su territorio.

«En particular, las personas líderes de estos pueblos están más expuestas a represalias o acciones violentas debido a su visibilidad por la defensa de su territorio y modo de vida. Su asesinato o desaparición tiene un efecto amedrentador sobre todo el pueblo indígena, que inhibe y dificulta el ejercicio de sus derechos humanos”, señaló Jesus Peña Palacios, Representante Adjunto en México de la ONU-DH.

SENTENCIA

De los 46 casos solamente en uno se ha emitido una sentencia condenatoria en contra de las personas agresoras.

«Esta impunidad agrava la discriminación estructural que viven los pueblos indígenas y las dificultades que encuentran en el acceso a la justicia. Una investigación efectiva y de acuerdo con los estándares de debida diligencia, que logre que las personas responsables rindan cuentas ante la justicia, es el más claro mensaje de que estos terribles actos no serán tolerados”, añadió Peña Palacios.

REALIZAN CALENDA EN LA CDMX

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas , en la Ciudad de México se celebró con un desfile que partió del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino.

Pascual de Jesús González, coordinador de pueblos, comunidades y organizaciones indígenas de la Ciudad de México estuvo al frente de este desfile y comentó la importancia de las comunidades indígenas en México.

«Como cada año hacemos esta actividad para visibilizar la presencia indígena en la Ciudad de México y vamos hacia el Zócalo de aquí del Ángel”, explicó.

«Hay mucho racismo y mucha discriminación y hacemos estas actividades para erradicar un poco esa parte y seguimos trabajando para ello.”

Con trajes típicos de las regiones y comunidades indígenas con ritmo de la tambora, los contingentes de 16 comunidades desfilaron por Reforma, entre ellas triquis, mazahuas, mazatecos, náhuatl, otomíes, zapotecas, tzotziles, purépechas, totonacos y mixes.

La Danza de los diablos de la región de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca también acompañó este desfile , sus máscaras fueron las que más llamaron la atención en el contingente .

La megacalenda entró por avenida Juárez para terminar en el Zócalo de la Ciudad de México sitio donde los diversos contingentes vistieron con sus trajes típicos la Plaza de la Constitución en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

-Ricardo Vitela

LLAMAN A REVITALIZAR CULTURA

Un mundo lleno de gratitud, amor y respeto por la naturaleza es el que nos comparten los representantes de los pueblos indígenas sobre sus comunidades.

Al Museo Nacional de Culturas Populares en Coyoacán, Ciudad de México, llegaron educadores indígenas para transmitir su lengua (de las 68 que existen en el país) y el conocimiento de sus sitios de origen, en este Día Internacional de los Pueblos Indígenas: Gilberta Mendoza (náhuatl), Rolando (chol), Federico Ramos (tseltal), Berenice Velasco (náhuatl) e Irlanda Ramos.

Aún, luego de todo el trabajo que se ha hecho para dignificar y revalorizar a los pueblos indígenas en México, son muchas personas originarias que continúan escondiendo y negando sus orígenes en zonas urbanas, debido a la discriminación que prevalece.

«Si tú eres capaz de revitalizar tu lengua y tu cultura, no te niegas a ti mismo, no niegas de dónde provienes, porque a veces, muchos de nosotros negamos de dónde venimos”, dijo Rolando, originario de Chiapas.

Rolando también mencionó que es importante mantener el conocimiento que ofrecen nuestros ancestros, pues está lleno de tal sabiduría milenaria, que recuerda y tiene mucha semejanza a la cultura china.

Como ejemplo, que la diosa maya de la luna, Ixchel es representada en estatuillas con su compañero, un conejo. La figurilla, aparte de tener facciones orientales es sorprendente debido a que en la mitología china la diosa que habita la luna es Chang-O y su compañero es precisamente un conejo.