Los Reyes Magos ya comenzaron a sufrir la cuesta de enero, juguetes subieron 70%

Share

Por: Roberto Díaz | cydnoticias.mx  |

Datos de la Asociación Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC),  la tradicional Rosca de Reyes, que se encareció 33 por ciento para este 2023 y los juguetes, un 70 por ciento.

La organización comercial  advirtió que los Reyes Magos van a sentir  como nunca el golpe de la inflación en productos de panificación, lácteos, chocolate y juguetes.

El pan dulce alcanzó en diciembre una inflación por arriba del 18 por ciento; la leche, de 13 por ciento, y los chocolates, de 9 por ciento, esto de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pero no son los únicos incrementos, el agua embotellada, las galletas y las frituras también subieron de precio.

De acuerdo con un monitoreo de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), fueron casi una veintena de productos los que registraron los picos o subidas de precios de mayor impacto en 2022, con alzas

El pollo entero registró un precio máximo de 220 pesos durante julio, octubre, noviembre y diciembre en Guerrero; mientras en junio reportó su nivel más bajo al poder ser adquirido por 68 pesos el kilogramo; es decir, entre el mínimo y el máximo existe una diferencia de 152 pesos, casi un salario mínimo actual, que es de 172.8 pesos. de hasta más de 100 por ciento respecto a su precio mínimo en distintos estados.

El aguacate alcanzó un pico de 160 pesos por kilo durante julio y agosto en Zacatecas.

Otros productos que alcanzaron picos fueron la naranja, 85 pesos por kilo durante diciembre en Tabasco; el huevo, 82 pesos por kilo durante julio en Nuevo León; la manzana, 75 pesos por kilo durante julio en Hidalgo; el aceite, 68 pesos por litro en agosto y septiembre en Nuevo León; la papa, 64 pesos por kilo durante septiembre en Hidalgo; el tomate, 60 pesos por kilo durante enero en Tlaxcala.

Con Información de Claro y Directo Mx®