En diciembre de 2023 vamos a estar subiéndonos a ese tren: AMLO sobre el Interurbano México-Toluca

Share

Por: lagrandota.com.mx  |

A diez años del anuncio del tren interurbano México-Toluca, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a finales de diciembre de 2023 “vamos a estar subiéndonos a ese tren”.

Destacó que es una obra que quedó pendiente desde el gobierno de Enrique Peña Nieto, “hicimos el compromiso de terminarla, es una construcción compleja pero se ha ido avanzando. Queremos que inicie la operación de este tren México-Toluca en diciembre del año próximo”.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, informó que es una obra con una longitud de 84 kilómetros y se dividió en cinco tramos, de los que el 2, 4 y 5 a cargo de la dependencia a su cargo y el 3 le corresponde al gobierno de la Ciudad de México.

Resultó que es una obra con financiamiento 100 por ciento federal.

“La obra civil del tramo 1, 2 y 5 ya está concluida por lo que se tienen 41 de los 58 kilómetros del proyecto y el tramo 4, doble vía y catenarias de 41 kilómetros están terminadas”, indicó.

Agregó que se tiene la totalidad de los 30 trenes eléctricos y están en proceso de acondicionamiento para iniciar con pruebas en el segundo trimestre del 2023.

“El centro de control, que es el corazón del proyecto, también está terminado y equipado y listo para entrar en operación una vez que se concluyan las pruebas”, expuso.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que hay 11 empresas que laboran en la conclusión de la obra, desde 25 frentes, por la retrasos de la empresa que estaba a cargo de la obra, a la que se le concluyó el contrato.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, señaló que entre los beneficios está que se tendrá un recorrido de 39 minutos de Toluca, en el Estado de México a la capital del país, que actualmente es de 2 horas y 15 minutos.

Con Información de La Grandota