Denuncian secuestro de familiares de presidente de San Martín Peras 

Share

Por: xeouradio.com |

*Acusan a Elpidio Ramírez de los hechos; él se deslinda y señala que el presidente lo ha amenazado e impide la elección extraordinaria*

*En Cosoltepec suspenden elección; en Tequixtepec eligen a Miguel López Peralta como presidente municipal*

Simpatizantes del presidente municipal de San Martín Peras denunciaron que este sábado un grupo de hombres armados ingresó al domicilio del edil Román Juárez Cruz y sustrajo a los integrantes de su familia. Acusaron al aspirante a la presidencia municipal Elpidio Ramírez Morales, pero este último se deslindó de los hechos.

El regidor de Educación, Braulio González Ortiz, señaló que después de que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) invalidó la asamblea comunitaria del 25 de junio el grupo encabezado por Ramírez Morales lo ha amenazado e incluso rodó su casa para detenerlo.

Indicó que un grupo de 15 hombres vestidos con ropa camuflajeada y armados con rifles de alto poder realizaron destrozos en el domicilio del presidente municipal.

“Al no encontrarlo en su domicilio (al presidente) se llevaron a su esposa, a su suegra y a dos menores de edad que hasta el momento no sabemos su paradero, porque ellos son personas civiles, son un grupo armado que organizaron ellos para intimidar al pueblo. Nosotros no hemos querido accionar con la fuerza de los policías municipales y los topiles, no contamos con armamento. La persona que responsabilizamos de todo esto es el señor Elpidio Ramírez Morales”, enfatizó.

Elpidio Ramírez Morales se deslindó de los señalamientos de Braulio González y pidió al gobernador Salomón Jara Cruz para que no se deje engañar y que su gobierno intervenga en el conflicto para que se convoque a una asamblea extraordinaria y se elija a la autoridad municipal.

También se deslindó de los señalamientos en su contra por los hechos ocurridos el 04 de octubre de 2021 , cuando fueron asesinados el síndico y el tesorero municipal en un asalto registrado en Huajuapan; por el contrario, acusó al presidente municipal de realizar hechos violentos en Ahuejutla.

“Al nuevo gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, que no caiga en las mentiras ni en la fábrica de pruebas del señor Román Juárez Cruz y del señor Braulio González Ortiz. Los señores me están acusando de un secuestro, lo cual yo niego categóricamente, yo he estado en mi casa, lo que más deseo es que haya paz en San Martín Peras, haya gobernabilidad ya que el municipio ha estado sin autoridades desde el día 14 de noviembre de 2022”, sentenció.

Ramírez Morales acusó a Juárez Cruz, así como al regidor Braulio González de los hechos de violencia que se registren en San Martín Peras. Advirtió que denunciará a través de sus redes sociales, “SMP Levanta La VOZ” la actuación de la autoridad.

Por otra parte, la asamblea comunitaria programada para el sábado 03 de diciembre, en la que se pretendía nombrar a la próxima autoridad de Cosoltepec, fue suspendida por tercera ocasión.

En tanto en San Pedro y San Pablo Tequixtepec la planilla azul encabezada por Miguel López Peralta obtuvo el triunfo con 317 votos, mientras que la planilla vino, que postulaba al actual presidente municipal Ohamed Vázquez Valenzuela consiguió 238 votos.

Con información de: Sistema Radiofónico Informativo.