Dan prisión preventiva por un año al exfiscal acusado de tortura

Share

Por: lagrandota.com.mx  |

La audiencia de formulación de cargos contra el exfiscal Francisco G. A. concluyó la madrugada de este jueves a la 1:30 horas, discusión que se prolongó debido al tema de la medida cautelar y que finalmente la jueza determinó que sería prisión preventiva por un año.

Asimismo, la audiencia de vinculación o no a proceso se realizará el próximo sábado 26 de noviembre a las 10 de la mañana, momento en el que se ratificará o no por parte de la juzgadora si hay suficientes elementos para que el imputado sea procesado por el Poder Judicial.

Cabe mencionar, que dentro de los puntos del debate, la defensa solicitó diversas solicitudes para que el e funcionario pudiese acudir a los servicios funerarios de su señor padre, quien falleció el pasado martes, suceso que el imputado atribuye a la impresión y el estrés que el operativo de su aprehensión ejerció en el señor.

Por lo anterior, Francisco G. A. denunció un uso excesivo de la fuerza pública de la Fiscalía General del Estado, pues dijo que varias camionetas le cerraron el paso de manera impresionante cuando él conducía con su padre acompañándolo como copiloto.

Durante la continuación de la audiencia de formulación de cargos, Francisco G A. denunció que se le trató como si fuera una persona peligrosa y como si tratase de huir, ambas situaciones que consideró inexistentes; además, dijo que fueron diversos agentes los que le bajaron del automóvil a punta de armas largas y este suceso afectó notablemente el estado emocional y la salud física de su padre.

Por lo anterior, el imputado solicitó que se diera vista de los hechos y de su denuncia a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, instancia que se dará por enterada con una copia certificada del asentamiento de la audiencia, según lo resolvió la jueza Hortensia García Rodríguez.

Cabe mencionar, que el acusado de tortura, fungió como agente del Ministerio Público durante el gobierno de Javier Corral y posterioremente como titular de la Fiscalía especializada en investigaciones de violaciones a los derechos humanos y desaparición forzada.

La acusación contra el exfuncionario, apunta que al menos 6 ex funcionarios del gobierno de César Horacio D.J. denunciaron tortura y tratos inhumanos por diversos agentes de la Fiscalía del gobierno de Corral Jurado, quienes los presionaron de forma psicológica y emocional para que declararan de acuerdo a sus expectativas para armar los casos de la llamada Operación Justicia para Chihuahua, llamada también Expedientes X, investigaciones que pretendían encarcelar y castigar a los operadores de la red de corrupción del ex gobernador César D.

Con Información de La Grandota