¡Que no te chamaqueen! Conoce los 10 tipos de abuso que comete un restaurante o bar.

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Por: Dulce García | cydnoticias.mx |

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a los usuarios sobre los principales abusos que se comenten en restaurantes, cafeterías o bares, mismos que pueden ser denunciados.

Conoce los 10 puntos de alerta a los que debes estar atento en cualquier establecimiento: 

  1. Propina obligatoria: ésta se trata de una gratificación voluntaria que da el consumidor al proveedor del servicio y por ningún motivo se debe exigir. 
  1. Condicionamiento de consumo: piden consumo determinado para recibir atención, por ejemplo, comprar una botella de alcohol para sentarse en una terraza o el cobro de una mesa con vista.
  2. Discriminación: cuando se niega el servicio por motivos de género, nacionalidad, étnicas, preferencia sexual, religiosas o cualquiera otra particularidad; esto incluye el “derecho de admisión” o los descuentos que excluyen a ciertos grupos.
  3. Presentan más de un menú con precios distintos: esto lo hacen como una trampa alevosa para turistas, ya que cobran más a las personas extranjeras o según su apariencia. 
  4. Un menú sin precios: los establecimientos están obligados a poner los precios claros, con impuestos incluidos y proporciones. Esto debe corresponder con lo recibido e incluso los platos o bebidas especiales deben especificarse.
  5. Consumo mínimo: la obligación de adquirir un producto para poder estar en el lugar.
  6. Cobran cover y además no lo informan al consumidor.
  7. No respetan las promociones anunciadas.
  8. Cargos sin autorización al hacer una reservación.
  9. Formas de pago: no tienen claras las formas de pago disponibles y cobran comisiones extras por pagar con tarjeta.
  10. Ofrecen un mal alimento o bebida.

Ya me vieron la cara, ahora ¿cómo denunció ante Profeco?

Para denunciar, ponte en contacto con la Profeco de forma inmediata, antes de que pagues la cuenta, o, lo puedes hacer en un plazo máximo de un año de ocurrido el incidente.

Los pasos a seguir son:

  • Manda un mensaje privado a través de las redes oficiales (Twitter o Facebook) de Profeco.
  • Escribe un correo electrónico a denunciasprofeco@profeco.gob.mx
  • Enviar mensaje de WhatsApp: 5580789485 / 5580780488 / 5580780344
  • Llamar al teléfono 55 55688722 / 800 4688722 o al Locatel (0311 / 5556581111). 

Los horarios de atención son de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos, de 10:00 a 18:00 horas.

Con información de Claro y DirectoMx.