Inicia Gran Remate de Libros en la Ciudad de México

Share

El jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció el segundo Gran Remate de Libros del año que se realizará del 2 al 6 de agosto en la explanada del Monumento a la Revolución; habrá libros, películas, revistas, cómics y discos desde 10 hasta 150 pesos. 

A menos de tres meses que se realizara el primer remate de libros del 2023, en conferencia, el mandatario capitalino detalló que para la edición número 16 habrá ejemplares de todos los temas y para todas las edades.

Agregó que con esta actividad se busca fomentar la lectura: “Y es muy importante la lectura, la lectura es conocimiento, es disfrute, es placer, es desarrollo personal y colectivo, y es fortalecimiento de la ciudadanía; una ciudadanía más culta es una ciudadanía más fuerte”.

Martí Batres detalló que el gran remate de libros es una oportunidad para adquirir ejemplares a bajo precio y evitar que los trituren, lo que resulta benéfico para los asistentes y para las editoriales. 

En tanto, el director general de Grandes Festivales Comunitarios, Argel Gómez Concheiro, precisó que la inauguración del remate será el miércoles 2 de agosto a las 11:00 horas, bajo el lema: “Salva un libro, no dejes que lo destruyan”.

Relató que es la primera vez en que se hacen dos remates en un año y agregó que para esta edición estarán presentes más de 300 sellos editoriales y 180 expositores distribuidos en 10 carpas. 

Gómez Concheiro puntualizó que el Gran Remate de Libros, forma parte del programa de fomento a la lectura, al igual que la Repartición de Libros Gratuitos en colonias populares, la Feria Internacional del Libro en el Zócalo y las salas de lectura de libro club construidas en coordinación con los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) y del Fondo de Cultura Económica.

Por su parte, la coordinadora de la Brigada para Leer en Libertad, Paloma Sáiz Tejero, explicó que el precio máximo de los libros será de 150 pesos, por lo que pidió a los asistentes “que, si le quieren vender algún libro más caro, no se deje, tiene que pagar lo más caro 150 pesos”.

Respecto al estado de los ejemplares, recalcó que “tienen una calidad inmensa”, pero que en ocasiones, el tiempo que pueden estar almacenados en bodegas de la librería es muy poco, por lo que se ponen a la venta a bajo precio para evitar que sean “destruidos”.

También, aclaró que para esta edición no contarán con la asistencia de expositores o charlas, para que la gente se “concentre” en comprar libros.

La coordinadora aseguró: “Creemos que dar acceso a toda la población a libros baratos es un deber de nuestro gobierno y por eso hacemos este remate de libros”.

Explicó que dicho evento se hace en periodos vacacionales para que las personas que visiten la capital puedan adquirir ejemplares. Agregó que no se realiza en otras entidades debido a que el gasto de transporte aumentaría el costo: “La mayor parte de las editoriales están concentradas aquí, si tienes que transportar los libros ya se incrementa el precio”.

Al ser cuestionada sobre cuántos libros no se han podido “rescatar” respondió: “La destrucción de los libros tiene que ser con ministerio público, porque son activos fiscales los libros que están en bodegas… esos son datos de las editoriales”. 

Aunque la coordinadora no dio una cifra de libros rescatados, dijo que en el remate anterior se vendieron cerca de 300 mil ejemplares.

Respecto a datos económicos, el mandatario capitalino y la coordinadora de la Brigada para Leer en Libertad aseguraron que el evento “va más allá de la cuestión económica”, ya que busca que la gente tenga acceso a la lectura. 

Fuente: Proceso.