Denuncian comerciantes monopolización del Cañafest

Share

Por: radio-mejor.com  |

Truenan comerciantes y organizaciones locales por la falta de espacios para el festejo del llamado Caña Fest en Morelia. A días de que se coloquen los primeros puestos, la tensión entre organizaciones sigue escalando en la pugna por los espacios tolerados. Cientos de oferentes y operadores de juegos mecánicos denunciaron la monopolización del festejo para una sola organización que se ostenta como dueña del espacio público en la calzada Fray Antonio de San Miguel y las calles aledañas.

Aunado a la situación, el espacio privado en donde históricamente se colocaron los juegos mecánicos como principal atracción cambió de propietario “y ahora no nos lo quieren ni rentar”, por lo que las posibilidades de acomodo se redujeron hasta en un 30 por ciento respecto a los periodos previos a la pandemia de COVID-19.

En voz de Hilda Chávez Cardona, lideresa de la asociación Luchar es Nuestro Compromiso, en total hay casi 250 comerciantes que estarían quedando fuera de los permisos para la verbena más larga y tolerada de la zona urbana de Morelia. Luego de dos años restricciones, por primera vez el festejo se reanudará en todo su esplendor, lo cual contempla la expedición de cientos de tolerancias repartidas a distintas organizaciones de comerciantes locales.

“Somos 250 familias las afectadas en caso de que no nos den solución; hay artesanos y comerciantes de alimentos. Somos una asociación de muchos, de juegos mecánicos” manifestó, al aclarar que “el problema no es con el alcalde es con otras asociaciones”.

Apenas esta mitad de semana, las organizaciones inconformes se manifestaron en el ayuntamiento de Morelia para exigir una solución para quienes estarían quedando fuera del proyecto para la esperada fiesta de fin de año.

Luego de la manifestación, los inconformes fueron recibidos directamente por el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva, con quien compartieron la preocupación por las pocas opciones que existen para instalarse.

Se espera que sea a más tardar el viernes cuando el gobierno municipal de Alfonso Martínez Alcázar les dé opciones de solución a la situación que amenaza con escalar en tensión entre las distintas expresiones de oferentes del Caña Fest.

“El presidente es también nuestro amigo y él lo sabe porque camina por esas calles, sabe cuáles pertenecen a líderes y cuáles no. Yo como líder no puedo sentarme con otro líder, la autoridad debe de mediar para darnos una solución; algunos líderes dicen ser dueños, yo difiero y pedimos que nos den el apoyo para trabajar toda la temporada. No se me hace justo que los espacios libres no los puedan ocupar los compañeros”, manifestó Hilda Chávez.

Con información de Radio Mejor