Se desmorona investigación del gobierno sobre Ayotzinapa; GIEI encuentra muchas fallas

Share

Por: Yeri González | cydnoticias.mx   |

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) rechazó la validez de los mensajes de WhatsApp presentados como prueba por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa.

Carlos Beristain, integrante del grupo, señaló que existieron diferentes inconsistencias en el caso, como que no es posible encontrar quién configuró la cuenta de WhatsApp, al igual que en la escritura.

Agregó que en las capturas de pantalla se incluyeron elementos como la opción para hacer una videollamada, aunque esta no estaba habilitada al momento de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.

Francisco Cox, integrante del GIEI, rechazó que la invalidez de los chats no representan una nueva verdad histórica sobre el caso, aunque subrayó que son “torpeza” por parte de las autoridades.

Hay inconsistencias en chats y palomitas azules de WhatsApp porque estos mensajes no existían en 2014 cuando desaparecieron los normalistas de Ayotzinapa, reveló la experta internacional Ángela María Buitrago, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), luego de que fuera presentado un informe por el subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas con capturas de supuestos mensajes enviados.

Asimismo, revelaron que hay pruebas suficientes contra autoridades de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) que dirigieron la investigación sobre los 43 de Ayotzinapa, respecto a su conocimiento en los casos de tortura y desvío de la investigación hacia al basurero de Cocula.

La experta Ángela María Buitrago denunció que informes de la Secretaría de la Defensa Nacional fundamentan que el 27 Batallón del Ejército fueron testigos de la desaparición de los 43 normalistas y no hicieron nada ni actuaron para su protección y existe al menos un testimonio que los señala de haber tenido a un grupo de estudiantes en su poder.

Con Información de Claro y Directo Mx®