Aprueban diputados en comisiones Reforma Electoral de AMLO, ahora va al pleno

Share

Por: Roberto Díaz | cydnoticias.mx  |

Por mayoría, las comisiones unidas de Reforma Política Electoral, Puntos Constitucionales y Gobernación en la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen de la iniciativa de reforma electoral.

En la Comisión de Reforma Política Electoral se obtuvieron 20 votos a favor y 17 en contra; en la de Puntos Constitucionales, el dictamen tuvo 21 votos a favor y 14 en contra, en tanto que en la comisión de Gobernación y Población, el dictamen fue avalado con 21 votos a favor y 16 en contra.

En el global, el dictamen fue respaldado con 62 votos y 48 en contra.

Por lo anterior, el dictamen de la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral fue aprobado en lo general y lo particular en las comisiones unidas; ahora el proyecto pasa a la Mesa Directiva de la Cámara baja para ser presentado en el Pleno.

A pesar de los llamados de la mayoría parlamentaria de Morena a consensuar la reforma constitucional, las bancadas de la oposición mantienen su posición en contra del proyecto.

Previo a la reunión de las comisiones dictaminadoras, el dirigente nacional y diputado del PRI, Alejandro Moreno, reafirmó el rechazo de su partido a la iniciativa presidencial.

Cabe señalar que este dictamen, de 938 páginas, con modificaciones a 17 artículos de la Constitución Política, prevé la supresión del Instituto Nacional Electoral (INE) y la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), así como la reducción de once a siete consejeros electorales y su elección por voto popular.

La reforma plantea igualmente reducir de 500 a 300 el número de diputados federales y de 128 a 96 el de senadores, eliminando a los legisladores de mayoría relativa y estableciendo un sistema de elección mediante listas en las 32 entidades del país.

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier llamó a los legisladores de oposición a asumir consecuencias si no votan a favor de la reforma.

Con Información de Claro y Directo Mx®