Investigación sobre Ayotzinapa colapsó, dijo Alejandro Encinas a The New York Times

Share

Por: Redacción | cydnoticias.mx  |

Setenta días después de presentar su informe de “conclusiones preliminares” sobre el caso Ayotzinapa, en el que Alejandro Encinas Rodríguez presentó nuevas pruebas con la que, aseguró, se evidenciaba la vinculación de militares en la desaparición de los 43 normalistas, ahora reconoce que esas pruebas podrían ser inválidas, según declaraciones a The New York Times.  

El rotativo estadounidense, publicó un reportaje especial en el que el subsecretario de Gobernación reconoce que un “porcentaje importante” de evidencias  sobre el caso Ayotzinapa  ya han sido descartadas.

Entrevistado por el diario estadounidense, el titular de la Comisión Presidencial para “la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa” reconoció que la presión del presidente Andrés Manuel López Obrador para dar a conocer avances sobre la investigación del caso, lo orilló a tomar “acciones drásticas”, que incluyeron la integración de un informe con pruebas sin sustento, y buscar negociar con el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, señalado como uno de los artífices de la llamada “verdad histórica”.

La extraordinaria admisión —junto con una revisión de documentos gubernamentales, una grabación inédita hasta el momento y entrevistas con personas involucradas en la indagatoria— indican cómo la prisa del gobierno por entregar respuestas resultó en una serie de tropiezos: una comisión de la verdad que confió en pruebas sin sustento y una investigación penal que privó a la fiscalía de sospechosos clave.

En febrero, Encinas tomó acciones drásticas: voló a Israel para encontrarse a solas con Tomás Zerón de Lucio, un exfuncionario mexicano acusado de poner deliberadamente en peligro la investigación del gobierno anterior.

Zerón, exdirector del equivalente mexicano del FBI que ahora vive en Israel y ha solicitado asilo en ese país, ha sido acusado de torturar testigos y sembrar evidencias. En enero, México envió a Israel un pedido de extradición por Zerón.

Un mes después, durante una comida que duró casi tres horas en Tel Aviv, Encinas pidió a Zerón información sobre los restos de los estudiantes que podría haber retenido mientras estuvo en el poder. El funcionario le ofreció el “apoyo del presidente” a cambio de su cooperación, según un audio de la conversación revisado por The New York Times.

Con Información de Claro y Directo Mx®