Por segundo día Tutla bloqueó carretera Huajuapan-Oaxaca

Share

Por: xeouradio.com   |

Por segundo día consecutivo pobladores de Santa María Tutla bloquearon la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca a la altura de esa comunidad, para exigir a la presidenta municipal de San Andrés Dinicuiti, Magaly Santiago Lara, la liberación del presupuesto del ramo 33 fondo 3, equivalente a 250 mil pesos, para una obra de agua potable en esa localidad.

El asesor jurídico de Santa María Tutla, Ángel Martínez García, aseguró que los bloqueos carreteros se realizaron por la falta de voluntad política de la munícipe, quien no acudió a las mesas de diálogo convocadas por la Secretaría General de Gobierno (Segego) para el 28 de septiembre y este miércoles 12 de octubre, con la finalidad de atender las demandas de esa comunidad.

Expresó que esa agencia municipal exige la asignación del recurso para obra pública, la cual fue estipulada en la Priorización de Obras del ejercicio fiscal 2022, efectuada en el mes de marzo pues a la fecha no se han liberado los recursos.

Aseguró que cuentan con los elementos para acreditar que Santiago Lara se comprometió a otorgar la cantidad de 250 mil pesos para la obra pública, aunque hoy los desconoce y condiciona la entrega del recurso.

“En esta situación alguien miente, y cuando dices una mentira a la persona se le dice mentirosa: en este caso se está maneando una mentira. Efectivamente el monto de los 250 mil pesos tenemos un audio y tenemos un documento donde ellos lo recibieron y lo acordaron, ellos (la autoridad municipal) y así se los impusieron a nuestras autoridades, que cuándo van allá (San Andrés Dinicuiti) los tratan con la punta del pie, ellos determinaron ese recurso”, enfatizó.

Reiteró que los habitantes de Santa María Tutla piden que los trabajos se realicen utilizando la mano de obra de la comunidad, y no a través de una empresa constructora, como presuntamente pretende la edil.

Martínez García exigió a la presidenta municipal de Dinicuiti que asuma su responsabilidad, atienda la demanda de Santa María Tutla y realice acciones para atender el conflicto con el Núcleo Rural Reforma.

Con Información de Sistema Radiofónico Informativo