Frena jueza paso de la Guardia Nacional a la Sedena

Share

Por: cydnoticias.mx   |

La Guardia Nacional deberá permanecer, por el momento, bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), luego de que una jueza federal frenó la transferencia del control operativo y administrativo de la corporación policiaca a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La jueza noveno de Distrito con residencia en Guanajuato, otorgó una suspensión provisional a la organización Uniendo Caminos México, la cual promovió un amparo contra el decreto con el que la Guardia Nacional se incorpora a la Sedena.

La resolución indica que en caso de que dicha transferencia haya iniciado ya, se deberán restituir todos los recursos de la Guardia Nacional a la SSPC, en los términos previstos en el Presupuesto de Egresos de 2022.

Por tal motivo, se ordenó a Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, cumplir con la medida cautelar otorgada, “para que realice todos los actos necesarios para que no se lleve a cabo la transferencia de recursos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a la Secretaría de la Defensa Nacional, y para que se restituyan aquellos ya transferidos”.

La organización argumentó que la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena inhibe el ejercicio de derechos esenciales, porque los elementos castrenses carecen de formación o adiestramiento para llevar a cabo tareas de seguridad pública.

Con Información de Claro y Directo Mx