Estadounidenses ganan Nobel de Economía 2022 por investigación sobre las crisis financieras

Share

Por: Dulce García | cydnoticias.mx  |

Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig, son los acreedores al Premio Nobel de Economía 2022, por su trabajo asociado con el entendimiento del sistema bancario y su funcionamiento durante las crisis bancarias.

Tore Ellingsen, presidente del Comité del Premio de Economía, señaló que los conocimientos de los tres galardonados, han mejorado nuestra capacidad para evitar tanto las crisis graves como los costosos rescates.

Las aportaciones de Ben Bernanke son avaladas debido a que fue presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos durante dos períodos de 2006 a 2014, y demostró en un trabajo de 1983, con análisis estadístico y fuentes históricas, que el pánico bancario conducía a la quiebra de los bancos y que este fue el mecanismo que convirtió una recesión relativamente ordinaria en la depresión de 1930.

Por su parte, los profesores Diamond y Dybvig, desarrollaron modelos teóricos que explican por qué existen los bancos, cómo su papel en la sociedad los hace vulnerables a los rumores sobre su inminente colapso y cómo la sociedad puede disminuir esta vulnerabilidad.

Con información de Claro y DirectoMx