Denuncia GIEI obstrucción del ejército y ruptura con la FGR en el caso Ayotzinapa

Share

Por: Yeri González | cydnoticias.mx |

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó este jueves el su cuarto informe en el que se denunció la resistencia de autoridades militares para proporcionar información que ayude a esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a pesar de la orden del Presidente López Obrador para que se abrieran los expedientes.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reveló que en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, si hay pruebas de que existía  una relación cercana entre autoridades y criminales.

En la presentación del tercer informe del organismo, los expertos dieron a conocer que existen conversaciones que refieren la relación entre integrantes de un grupo criminal y personal de la Secretaría de Marina (Semar), alcaldes, policías de varias corporaciones y regiones.

Los expertos explicaron que, a través de la documentación a la que tuvieron acceso, pudieron comprobar el uso del Ejército mexicano del malware Pegasus para espiar a miembros de Guerreros Unidos, sus familiares, integrantes de las fuerzas armadas, de corporaciones policiacas, que de igual manera confirman la colusión entre autoridades de los tres niveles de gobierno con la delincuencia organizada.

El GIEI señaló que ante la cancelación de más de 80 órdenes de aprehensión por el Ministerio Público contra presuntos implicados, no se conoce el fundamento de por qué no se cumplimentaron.

Carlos Beristain, señaló que es probable que los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa pudieron continuar con vida hasta el 4 de octubre, el experto reveló que se hallaron que se encontraron conversaciones que evidencian la relación entre autoridades y un grupo delictivo, en las que hacen referencia a los estudiantes el 4 de octubre de 2014.

“esos archivos que encontramos en Sedena, muestran que el día 26 de septiembre y el 4 de octubre había interceptaciones telefónicas que hablaban sobre los jóvenes, que hablaban de dónde había que mandar los jóvenes, y algunas de ellas son del día 4 de octubre, es decir, varios días después de los hechos. Esas comunicaciones mostrarían que una parte de los jóvenes estarían vivos en esos días”.

El experto agregó que, según los reportes, desde el 12 de octubre de 2014 el Ejército tuvo conocimiento de la ubicación del basurero de Cocula, donde presuntamente los estudiantes habían sido asesinados y quemados.

Carlos Martín, también integrante del GIEI, aclaró que la llamada anónima en que se basa la Verdad Histórica, mediante la que se informó sobre el paradero del basurero, nunca existió.

Mientras que Ángela María Buitrago Ruiz, experta del grupo, dijo que reportes de inteligencia indican que, por lo menos, un grupo de 11 alumnos y otros seis fueron trasladados a distintos lugares el 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Cabe recordar que en el mes de agosto pasado, el gobierno de México dio a conocer el Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, sobre la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero.

Con Información de Claro y DirectoMx