“Periodismo está bajo amenaza”, asegura Azucena Uresti

Share

El pasado viernes 19, Azucena Uresti anunció su salida de Milenio “dadas las circunstancias actuales”. ¿Cuáles circunstancias?, preguntaron varios (incluyendo a AMLO, el principal acusado). En su mensaje de ayer, la periodista más o menos la indica. Para algunos se necesitan más explicaciones, para otros ya quedó más que claro. Parece que, ahora, habrá que ver cómo ella desarrolla su trabajo y cómo reacciona a quien se acusó de censurarla.

Foto: Azucena Uresti – Cuartoscuro

Azucena Uresti agradece apoyo tras anunciar su salida de Milenio

Ayer, Azucena Uresti envió un mensaje que puede tomarse como respuesta, primero, a la ola de mensaje de apoyo tras su salida de Milenio y, segundo, para tratar de explicar a qué se refirió al señalar cuáles fueron las “circunstancias” a las que se refirió su anuncio del viernes pasado.

En estos tiempos (…) el periodismo está bajo acoso, bajo amenaza y bajo ataques constantes”, señaló Azucena sin mencionar de quién viene ese acoso. De quien sí mencionó el nombre fue de Jaime Azcárraga, presidente del consejo de administración del Grupo Fórmula, a quien agradeció por el “respeto a la libertad de pensamiento” que ha encontrado de su parte.

azucena uresti milenio
La periodista Azucena Uresti / Foto: Facebook/azucenaum

“No cambié de empresa, en Radio Fórmula he estado desde hace cinco años”, asegura Azucena

Frente a los cientos de mensajes de apoyo de colegas periodistas, políticos, activistas y cibernautas en general, algunos cuestionaron la ambigüedad del mensaje con el que Azucena Uresti anunció su salida de MilenioUno de ellos, el analista político Julio Hernández, Astillero, quien señaló que desde hace dos semanas se sabía que Milenio y Radio Fórmula negociaban la salida de la periodista.

Al respecto de lo apuntado por Astillero (lo cual también fue tomado por Felipe Calderón para rectificar sus acusaciones en contra de AMLO), Azucena Uresti señala que no cambió de empresa, ya que en Radio Fórmula ha estado durante cinco años y el nuevo proyecto que se le presentó en dicha empresa no interfería con el trabajo que realizaba en Milenio.

proteccion-periodista-azucena-uresti
Foto: Azucena Uresti Instagram.

“Muchas compañeras y compañeros combinan su participación en diferentes medios (…) tal y como yo lo estuve haciendo, insisto, durante cinco años”, explicó Azucena Uresti quien, según información extraoficial, ocupará el espacio que Óscar Mario Beteta todavía encabeza de 5:30 a 10:00 horas en el 103.3 FM. “Va a Fórmula, en lugar de Óscar Mario Beteta a recuperar el rating perdido de la primera cadena de ese grupo”señaló el periodista Gonzalo Oliveros.

Entonces, ¿cuáles son las “circunstancias actuales”?

Para Azucena Uresti, las “circunstancias” que derivaron en su salida de Milenio serían las amenazas que sufre el periodismo actualmente. Prefirió no detallar de parte de quién vienen esas amenazas. Eso ya lo han hecho las redes sociales, tomando como base las mañaneras de AMLO, donde el presidente exhibe a quienes lo critican.

Las circunstancias actuales también podrían ser –como señala Antonio Salgado Borge, profesor de Filosofía en la Universidad de Nottingham– aquellas en que ya no importa la ambigüedad de ciertos mensajes (como el primeramente emitió Azucena Uresti), sino si estos respaldan o no a cierto proyecto.

Así, unos tomaron el mensaje de la periodista para engrosar las acusaciones de autoritarismo en contra del gobierno de AMLO. “Lo que sucedió es que cada grupo procesó el comunicado de Uresti de acuerdo con su propia agenda”comenta el especialista en columna publicada por Proceso.