EU advirtió sobre el poder de “Otis” horas antes de que impactara en Acapulco

Share

Con horas de anticipación, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), advirtió el potencial destructivo del “Otis”, que a su paso por territorio mexicano dejó al menos 27 muertos, desaparecidos, así como afectaciones a infraestructura, viviendas, comunicaciones, en el servicio de energía eléctrica y cientos de personas varadas en el puerto de Acapulco, la zona turística mas popular en el estado de Guerrero.  

A través de una serie de publicaciones en sus redes oficiales días y horas antes de la llegada de “Otis” a tierras mexicanas, el organismo estadounidenses calificó al ciclón como “extremadamente peligroso”, con marejadas “potencialmente catastróficas” e inundaciones “potencialmente mortales” en las zonas costeras; además, recomendó a las autoridades mexicanas “acelerar los preparativos para proteger vidas y propiedades”. 

Incluso desde la tarde del pasado martes, el Consulado de Estados Unidos en Acapulco informó que cerraría hasta este viernes 27 de octubre ante la inminente llegada de “Otis”, por lo que todos los servicios notariales y de pasaporte previamente programados fueron cancelados. 

Otis
“Otis” dejó devastación a su paso por Acapulco. Foto: Especial

Los “mensajes clave” ante la llegada de “Otis”

Desde la mañana del pasado 22 de octubre, el Centro Nacional de Huracanes comenzó con el monitoreo de “Otis”, que se originó a partir de la Depresión Tropical 18 y que tan sólo en cuestión de horas se fortaleció a Tormenta Tropical. A las 20:40 horas del domingo, advirtió que tocaría tierra al sur de tierras mexicanas en cuestión de días. Eran los primeros mensajes de una serie que buscaban alertar el rápido desarrolló del meteoro.

En otro “mensaje clave”, emitido el lunes 23, la agencia estadounidense informó que “Otis” comenzaría a manifestar sus efectos con fuertes lluvias en zonas del suroeste del país, sobre las que advirtió la posibilidad de “inundaciones repentinas y urbanas, además de deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto”. En el transcurso del día advirtió su acercamiento a las costas del Pacifico mexicano, y poco antes de las 21:00 horas del mismo día anunció que el ciclón estaría “cerca de la fuerza de un huracán” al tocar tierra en el sur del país.

NHC advirtió “daños catastróficos” 

Para la madrugada del martes, el NHC advirtió: “Otis se fortalece y se espera que se convierta en huracán antes de llegar a la costa del sur de México”, y lanzó una alerta para zonas al sur del país. El mismo día, por la tarde, el organismo afianzó su pronóstico y señaló que, al tocar tierra, “Otis” escalaría rápidamente de intensidad hasta alcanzar la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, y que provocaría una peligrosa marejada ciclónica e inundaciones en zonas cercanas al ojo del huracán. 

En su siguiente aviso, el organismo ya advertía la inminente llegada del ciclón, al que calificó como “extremadamente peligroso”, durante la noche del martes o en las primeras horas del miércoles 25. No obstante, poco antes de tocar tierra, “Otis” se fortaleció a categoría 5, por lo que el NHC emitió un aviso especial e informó que “es probable que se produzcan daños catastróficos cuando el centro se desplace hacia la costa”.

Otis
“Otis” dejó afectaciones en principales carreteras de Guerrero. Foto: Especial

Finalmente, a las 12:28 horas del miércoles, se informó que, ya como categoría 5, “Otis” tocó tierra en el puerto de Acapulco con vientos máximos sostenidos estimados en 265 kilómetros por hora. “Vientos dañinos con fuerza de huracán que se extienden hacia el interior del sur de México. Fuertes lluvias e inundaciones repentinas en partes del sur de México”, anunció durante la madrugada en su cuenta de X—antes Twitter.

Cerca del mediodía del 25 de octubre, luego del desastre, “Otis” se degradó a tormenta tropical tierra adentro, aunque continuaron las fuertes lluvias e inundaciones en algunas zonas del sur del país.