Huracán “Otis”: ¿Qué es y para qué sirve el “Plan Billetes” que se activó tras devastación en Acapulco?

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La Asociación de Bancos de México (ABM), en coordinación con las secretarías de Hacienda y la de la Defensa Nacional, activó el “Plan Billetes”como parte del apoyo a los damnificados por el paso de “Otis” en Acapulco, Guerrero, que llegó a tierra como huracán de categoría 5, destruyendo todo a su paso y dejando incomunicada a toda la población.

Bajo esta modalidad se abastece de dinero en efectivo a la población afectada por desastres naturales, a través de terminales y conexión satelital, sumando ayuda para que los afectados puedan acceder al dinero de sus cuentas bancarias.

Se dio a conocer que otro de los beneficios que otorga es la apertura de cuentas para recibir donativos.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza, compartió que al menos 30 sucursales bancarias están afectadas en Guerrero tras el paso del huracán Otis en la entidad, donde Acapulco y Chilpalcingo son las zonas más afectadas.

“Plan Billetes”

El “Plan Billetes” se habilitó para facilitar el retiro de efectivo mediante tarjetas bancarias en caso de desastres naturales. Esta modalidad funciona colocando Terminales Punto de Venta satelitales a Banjercito para el retiro de efectivo con tarjetas bancarias en poblaciones que hayan sufrido daños por desastres naturales.

El objetivo, según las autoridades, es que la población retire efectivo de sus cuentas bancarias.

Carranza dijo que si bien son complicadas las comunicaciones en la entidad, por lo que no se ha podido tener contacto con el personal que labora en sus 86 sucursales de Guerrero, una vez que se restablezca el internet se podrán realizar transferencias para que el dinero esté disponible en en las zonas afectadas.