‘Héroes’ resucita la leyenda que rodea a los Niños Héroes.

Share

Durante mucho tiempo, la sociedad mexicana ha conservado en su memoria lo que se relata que sucedió el 13 de septiembre de 1847 en la batalla de Chapultepec. A lo largo de los años, ha habido esfuerzos para desafiar o al menos verificar la autenticidad del mito que rodea a los Niños Héroes. Los nombres de Juan Escutia, Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Juan de la Barrera y Vicente Suárez son figuras que permanecen en la conciencia colectiva de los mexicanos, aunque su importancia pública ha experimentado cambios a lo largo del tiempo.

Aquí es donde cobra importancia “Héroes”, la nueva película dirigida por Ricardo Arnaiz, un reconocido director de películas de animación como “Nikté” (2009), “La leyenda de la nahuala” (2007) y “La leyenda de las momias de Guanajuato” (2014). En esta ocasión, Arnaiz da el salto al “live action” por primera vez para narrar una historia basada en eventos verificables relacionados con los Niños Héroes. La película se estrenará en Cinemex el próximo 7 de septiembre.

Desde una sala de proyección en los Estudios Churubusco, Ricardo Arnaiz se encuentra junto a su colaboradora, Julissa Pacheco, quien es la productora de “Héroes”. Arnaiz describe cómo experimenta emociones intensas, incluso llegando a llorar, al ver el fruto de meses de investigación y esfuerzo en la realización de la película. También comparte cuál es la principal fuente de motivación que lo impulsó a llevar adelante esta aventura cinematográfica hasta su conclusión.

Ahorita tenemos una gran necesidad aspiracional de ver hacia arriba a alguien, de sentirnos inspirados y orgullosos de ser mexicanos. Me llamó mucho la atención que había toda esta mitología y no solamente eso, sino la burla a los Niños Héroes. Eso me intrigó muchísimo porque tenemos pocas figuras heroicas a las cuáles podríamos voltear a ver y unas de ellas son los Niños Héroes. Como toda la vida he hecho películas de animación –esta es mi primera de acción viva– me gusta mucho esa transición de niños a hombres

Contó Arnaiz

Hicimos una investigación increíblemente ardua, importante, con historiadores, con gente de la Defensa Nacional, del Ejército y, desde luego, con las autoridades del Museo de Chapultepec. Tuvimos acceso a archivos únicos que no son privados, están ahí, y muy poca gente se ha molestado por ir a verlos. La ignorancia que traemos, o las ganas de no investigar más, no están contribuyendo en nada en nuestro país. Creo que el cine es un medio excelente para tratar de hacer una declaración de que en México tenemos cosas positivas. Las películas tienen que llevar a eso porque ya estamos cansados de que las películas hablen mal de México, que nos critiquen, que hablemos sólo de nuestros problemas… No digo que no los tengamos, pero hay que voltear un poquito hacia lo positivo y eso es lo que quiere hacer esta película

Concluyó

Con la información de Alejandro Membrillo Garrido, Milenio Noticias