En CDMX se han creado 12 “Bardas Vivas” como parte del programa Reto Verde

Share

Por: heraldodemexico.com.mx

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) dio a conocer que a la fecha se han creado 12 “Bardas Vivas” en la CDMX. Dicho programa arrancó con el Reto Verde 2021 en suelo urbano, a través de dicha iniciativa, la cual fue impulsada por la ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para conservar las especies y mejorar el medio ambiente.

De acuerdo con la dependencia, las Bardas Vidas “proveen de alimento y refugio a los polinizadores, ayudan a retener el polvo, infiltran el agua y embellecen el entorno”. Esto es porque se utilizan plantas que ayudan a captar la polución, pero al mismo tiempo, que tienen flores para proveer de alimento a los polinizadores como abejas, mariposas y colibrís, entre otros.

Al lanzar el plan, la anterior administración señaló que la meta era plantar 30 mil enredaderas en la Ciudad de México, equivalentes a 10 kilómetros en superficies de concreto. Por tal motivo, tras la salida de la ex mandataria capitalina se ha seguido con el programa para poder cumplir con ese objetivo.

¿Qué son las Bardas Vivas?

Las autoridades consideran estos espacios como sistema accesible para enverdecer y que consiste en colocar especies trepadoras y enredaderas en muros y bardas. Estas bardas proporcionarán servicios ambientales, reducirán el calor, el ruido y beneficiarán a la fauna polinizadora.

“Desde hace aproximadamente dos años que la doctora (Claudia) Sheinbaum nos convocó al Reto Verde, un reto en el que hemos estado participando las autoridades del Gobierno de la Ciudad, en conjunto con los distintos actores que habitamos en esta gran urbe con una gran responsabilidad y con un sentido de convicción de quienes vivimos en la ciudad, de que ésta puede ser distinta, de que puede ser una Ciudad sustentable”, comentó en alguna ocasión doctora Marina Robles García, titular de la Sedema.

La Sedema ha señalado en varios ocasiones que antes de cualquier intervención se realiza un diagnóstico y medición para poder llevar a cabo los trabajos. Estos espacios se han creado en los parajes de Zacatenco, La Mora y La Casilda, dentro del Área Natural Protegida Sierra de Guadalupe, de la alcaldía Gustavo A. Madero; en las estaciones del Metrobús Canal de San Juan y Nicolás Bravo, el plantel San Lorenzo Tezonco de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), entre otros.