Pide Sapahua a Conagua investigar mal manejo de compuerta en presa Yosocuta

Share

Por: xeouradio.com

16 de agosto. El administrador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua), Alejandro Rosales Olmos, pidió a la Comisión Nacional del Agua que inicie una investigación por el presunto mal manejo de la compuerta de la presa Yosocuta, que podría ser la causa de la disminución de su capacidad de almacenamiento registrada en el mes de julio y en lo que va de agosto.

Indicó que en días pasados el nivel de la presa Yosocuta bajó al 65 por ciento, a pesar de las lluvias intermitentes registradas en la región de la Mixteca. Actualmente se ubica en 70 por ciento.

“Estamos todavía haciendo las denuncias correspondientes, sobre todo para el tema de investigación. Al parecer hubo un mal manejo de la compuerta, al parecer, esto tendrá que definirlo la autoridad competente, en este caso Conagua que es el organismo regulador de las concesiones existentes. Prácticamente la semana pasada, en las revisiones rutinarias que hacemos donde está nuestra obra de toma, nos dimos cuenta de que el nivel de la presa había bajado muchísimo, de hecho, la cúpula de la iglesia (en el interior de la presa) ya se ve nuevamente, entonces esto no era consistente, dado los periodos intermitentes que hemos tenido de lluvias. Platicamos con la autoridad auxiliar de Yosocuta, y esto parte de lo que estamos tratando con las denuncias correspondientes, que Conagua investigue qué es lo que pasó.”, refirió.

Rosales Olmos expresó que ante dicha problemática se dio conocimiento a la Comisión Especial del Cuidado del Agua, encabezada por la síndica hacendaria Leticia Josefina Méndez González, para realizar acciones tendientes a concientizar una vez más a los ciudadanos, ya que no se descarta que se tenga que reducir el suministro del agua a los usuarios del Sapahua.

“Recordemos que la presa como tal tiene una capacidad de almacenaje que es la que día a día damos a conocer, Conagua da a conocer y oscilaba entre el 65 y 70 por ciento aproximadamente, pero algo que no toma en cuenta ese porcentaje es la reducción del azolve (sic), la presa en su fondo son como capas, ya está  el fondo, el sedimento y después agua turbia y agua todavía en condiciones de poderla extraer para potabilizarla; ya estábamos en esa parte, ya tocando el agua que no está en condiciones, estábamos prácticamente a 18 metros de tocar esta agua, por eso la importancia de hablar con la comisión para empezar a prepararnos y de ser necesario meter una estrategia de reducción de la extracción de agua”, enfatizó.

El administrador exhortó a la población en general a usar con responsabilidad el agua, tomar medidas como captar el agua de lluvia y realizar la revisión de sus tuberías para evitar fugas.

Dijo que confía en que las lluvias continúen en los próximos días y que esto permita recargar los mantos acuíferos, y en consecuencia se aumente la capacidad de la presa de Yosocuta, para garantizar el suministro del servicio a los usuarios; sin embargo, advirtió que si esto no ocurre se tomarán medidas para reducir el abasto a los usuarios del Sapahua.