Identifican 4 puntos donde realizan peleas de perros clandestinas, en Xalapa

Share

Por: xeu.mx

La Red Animalista y Ambientalista de Veracruz detectó cuatro lugares en esta ciudad dónde se han realizado peleas clandestinas de perros, pero al igual que las de gallos, los organizadores se mueven a otros espacios, lo que dificulta sorprenderlos de manera infraganti señaló la integrante, Melissa Meléndez.

Detalló que aun cuando denuncian ante la secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales (Fedayca), los organizadores y participantes de las peleas se enteran con inmediatez que fueron detectados y se mueven de lugar para ocultarse.

“Si reporto que en la avenida del Café hay peleas de perros, y llegan y no hay peleas de perros, se coarta. En Xalapa yo en específico tengo detectados cuatro lugares donde se llevan a cabo, pero que se van moviendo, ahorita vemos que aparecieron por allá en Coatepec, los buscan por aquí y se mueven por allá, es cómo las peleas de gallos se mueven de un lugar a otro”, dijo.

Estas peleas de perros se llevan a cabo con mayor alcance en bodegas edificadas en las colonias de la periferia de la ciudad, como El Sumidero con una frecuencia de cada 15 días, debido a que a las personas les gusta apostar en la clandestinidad.

Destacó que la Red Animalista y Ambientalista de Veracruz denunció las peleas clandestinas ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales pero cuando las autoridades acuden al lugar, no encuentran pruebas y tampoco a los organizadores, además de que los vecinos por miedo, se niegan a declarar.

“Y el problema es que la gente no quiere hablar, van y se ponen a investigar con el vecino y el vecino dice: Yo no sé, yo no vi”.

Por mencionar, el día miércoles 02 de agosto a un costado de la carretera Xalapa – La Estanzuela fueron localizados media docena de perros muertos de raza husky, pitbull y doberman; los animales presentaban heridas y huellas de haber sido estrangulados por lo que se presume pudieron ser víctimas de peleas clandestinas.

En conferencia de prensa, los y las integrantes de la Red Animalista y Ambientalista de Veracruz Melissa Meléndez anunciaron la exposición “Rescate Animal en Foto Xalapa” con el propósito de hacer conciencia en la población sobre el maltrato y abandono animal.

La convocatoria consiste en enviar una fotografía en formato JPG del antes y después del animal antes del 10 de agosto, así también escribir en una cuartilla la historia, y las seleccionadas serán expuestas los días 18 y 19 de Agosto en el parque Benito Juárez, frente al palacio municipal; y los ganadores recibirán premios.