Libros de texto gratuito de la SEP causan polémica por su contenido

Share

Gobernadores de Morena respaldaron la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaria de Educación Pública (SEP), después de que el Partido Acción Nacional (PAN) pidiera que fueran desechados por contener presuntos errores y contenido ideológico.

“El PAN propone la destrucción de los libros. Nosotros que se distribuyan entre la niñez y que se lean”, escribieron en un comunicado conjunto.

Los mandatarios morenistas compararon la propuesta de Cortés con acciones llevadas a cabo por Adolfo Hitler y Augusto Pinochet, quienes pidieron destruir libros tras denunciar que contenían errores.

Esto después de que el miércoles, el presidente del PAN, Marko Cortés, exhortó a los padres de familia a través de un video difundido en sus redes sociales que “desechen” los libros y les “quiten las hojas” que consideren que no son convenientes para la educación de sus hijos.

Ante esto, los gobernadores dijeron que la oposición busca “oponerse al desarrollo integral” de los menores y aseguraron que los libros de texto gratuitos son “de los instrumentos más importantes” de los docentes en la educación.

Esto en respuesta a las críticas de políticos y académicos quienes han advertido sobre el contenido de los materiales y han pedido que se detenga su distribución.

Los morenistas también acusaron a la oposición de haber llevado a cabo un supuesto “negocio de impresión de libros” que “les permitía corromper su producción al mejor postor”.

“Con pretextos banales y faltos de argumentos convincentes, la oposición se opone a la distribución de textos para la educación formal porque de fondo saben que un pueblo educado y bien informado no será susceptible de engaños”, concluyeron.

Entre los firmantes se encuentran los mandatarios de Baja California, Chiapas, Guerrero, Morelos, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas, Tlaxcala, Sonora, Quintana Roo, Nayarit, Hidalgo, CDMX, Baja California Sur, Campeche, Colima, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

Los nuevos libros de texto de la SEP serán utilizados por primera vez en el ciclo escolar que inicia en agosto y han sido objeto de polémica. Científicos y académicos han pedido que sean retirados porque aseguran que contienen errores y fueron elaborados sin consultar a expertos o tener respaldo científico.

Asimismo, han argumentado que carecen de pensamiento crítico y no dividen los conocimientos entre disciplinas, como los saberes matemáticos del español. Igualmente, advierten que no se realizaron pruebas piloto, como ordenaba el decreto publicado en 19 de agosto de 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En contraste, los defensores de estos materiales aseguran que propician la diversidad y proponen un nuevo enfoque educativo.

A esto se suma que políticos han asegurado que los textos incluyen contenido ideológico, lo cual ha sido debatido por los defensores de los materiales, quienes han afirmado lo mismo de los libros anteriores.

En medio de esta polémica, el pasado lunes una jueza ordenó revisar y rediseñar los libros, en cumplimiento a una suspensión otorgada desde mayo para tal efecto. El amparo suspendió la producción del material educativo, para que fuese sometido a una revisión.

A pesar de ello, la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, anunció el martes que los libros de texto gratuitos arribarían “en breve” a las aulas educativas, asegurando que había cumplido con los requisitos judiciales para publicar los nuevos programas de estudio y los materiales.

Sin embargo, la funcionaria adelantó que, en cuanto la SEP reciba la notificación la institución implementará el mecanismo legal correspondiente para atender esta petición.

A un mes de que arranque el ciclo escolar 2023-2024, los libros de texto de la SEP ya comenzaron a estregarse en algunas escuelas del país.

Sin embargo, políticos como Marko Cortés han pedido que se desechen, mientras que la investigadora Alma Maldonado, del Cinvestav, ha impulsado una petición en la plataforma Change.org, para detener la distribución de los libros.

Fuente: Aristegui Noticias.