Inician trabajos en el acueducto Las Auras-Nopalera en Baja California

Share

Por: https://californiamedios.com/  |

El titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Armando Samaniego, acompañado del director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), Baja California, Alex Castro, así como de autoridades estatales y municipales, dio banderazo de inicio de obra de la Segunda Línea de la construcción del acueducto Las Auras-Nopalera, siendo esta la primera etapa.

Es una inversión mayor a los 23 millones de pesos los que se verán invertidos en esta  obra que consolida el aumento a la dotación de agua potable para las familias tecatenses.

El titular de SEPROA, Armando Samaniego, agradeció a los medios de comunicación por la cobertura del evento, así como a las autoridades estatales y al municipio que preside el alcalde Darío Benítez e indicó que el organismo operador de agua de Tecate es sin duda el más sano del Estado.

“Por instrucción de la gobernadora Marina del Pilar, todas las erogaciones de obra que se realicen en el Estado tienen que verse reflejadas en el servicio de agua potable de las y los ciudadanos, cada peso que sale del organismo tiene que tener el fin de abasto, drenaje y tratamiento; el agua es uno de los grandes derechos que tiene el pueblo de México, y en Tecate no podemos quedarnos atrás, esta inversión con recurso propio se logra gracias a la buena Administración y cobranza del organismo, logrando inversiones históricas como la de hoy”, expresó el funcionario. 

El proyecto consiste en la rehabilitación de la línea del acueducto AURAS-NOPALERA con tubería de hierro dúctil de 24 pulgadas de diámetro, siendo el doble de tamaño de la línea actual; en el tramo del km 0+000 al 1+250 km. 

Las excavaciones que se realizan en esta zona serán con maquinaria y a mano a partir de la profundidad marcada en el detalle de plano, el alcance del proyecto consta de 1,200 metros de tubería, iniciando el 18 de julio del 2023 y terminando el 15 de enero del 2024.

Estas estrategias forman parte de la modernización del acueducto, ya que la línea existente tiene más de 32 años de creación, en 2014 esa misma línea se conectó a la recién edificada presa Las Auras, una vez que esté funcionado la segunda etapa se abrirán posibilidades para dar mantenimiento operativo al acueducto.

Por su parte, el titular de la paraestatal destacó que estas obras son gracias al trabajo en equipo de sociedad y Gobierno, pues, al pagar el recibo de agua potable, se pueden realizar este tipo de obras que benefician al pueblo fronterizo de Baja California.

“Gracias a la firmeza, al apoyo de la gobernadora Marina del Pilar, del secretario del Agua Armando Samaniego, estamos arrancando un proyecto, quizá el más importante desde que asumí este cargo, para garantizar el agua a las y los tecatenses; quiero decirles que este proyecto forma parte de la primera etapa y viene acompañado de más obras que estaremos presentando en beneficio de la ciudadanía”, así lo indicó Alex Castro.