Impulsa CESISPE proyecto de reinserción social

Share

Por: https://californiamedios.com/  |

La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE) y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) No. 191 de Tecate, de manera coordinada llevaron a cabo el Curso de Elaboración de Muebles para Cocina, dirigido a la población del Centro Penitenciario de El Hongo I.

La titular de la CESISPE, Ma. Elena Andrade Ramírez, comentó que este proyecto de formación y entrenamiento para la vida laboral de la población penitenciaria, se lleva a cabo a través del Área de Proyectos Productivos del centro.

El objetivo es que adquieran nuevos conocimientos y desarrollen nuevas habilidades sobre algún oficio, que les permitan sumar al mejoramiento de sus condiciones de vida, como lo establece la Ley Nacional de Ejecución Penal y la indicación de la gobernadora de Baja California, sobre la implementación de estrategias que generan la autosustentabilidad de este grupo poblacional y con apego al respeto de los derechos humanos.

Estableció que este taller está encaminado para ofrecer a la población que lo cursa la oportunidad de sumarse al sector productivo y ser autosuficientes, ya que la elaboración de muebles de cualquier tipo es un oficio que pueden desarrollar de manera individual al establecer un negocio propio y proporcionar solvencia económica, toda vez que retornen a sus comunidades al haber cumplido con su sentencia.

Asimismo, reconoció el gran apoyo que ha brindado el personal del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial No. 191 a la población penitenciaria para impulsar el proceso de reinserción social, a través de la impartición de toda la gama de conocimientos para un sólido y responsable aprendizaje, del cual darán seguimiento puntual hasta la culminación de todos los módulos, y además será dicha institución la responsable de certificar la instrucción recibida a quienes acrediten las evaluaciones correspondientes.

Por último, señaló la comisionada que se continuará con la promoción de la capacitación laboral, al ser uno de los ejes fundamentales de la reinserción social, junto con la educación, el deporte, la salud y el trabajo, factores para lograr la transformación del Sistema Penitenciario y de la población, al proveer nuevas herramientas para el crecimiento y mejoramiento de su calidad de vida.