Buque atunero salva a náufrago en Colima

Share

Buque atunero mexicano rescató a Timothy Lyndsay Shaddock, ciudadano australiano de 54 años, quien náufrago en el océano Pacífico por casi tres meses junto con su perra Bella.

El catamarán de Shaddock fue golpeado por una tormenta unas semanas después de zarpar en abril de La Paz, Baja California rumbo a la Polinesia Francesa.

Antonio Guerra director de Grupomar, empresa dueña del buque que salvo a Shaddock, informó que la nave fue avistada por un helicóptero y luego se procedió a su identificación.

Al momento de ser rescatado por la embarcación de Grupomar, ambos se encontraban aún a bordo de su nave marítima “Aloha Toa”, donde se alimentaban de pescado crudo y agua de lluvia.

De acuerdo con información proporcionada por la empresa atunera, Tim Shaddock se encontraba “en una situación extremadamente precaria después de haber pasado tres meses sin provisiones adecuadas ni refugio”.

La empresa atunera señaló que fue la experiencia de la tripulación del buque, lo que ayudó a que “el australiano pudiera ser rescatado sano y salvo”.

Además, se precisó que se le dio atención médica, hidratación y alimentación necesaria, tras su rescate en alta mar.

La empresa agregó que no ha sido la primera vez que alguno de los buques de la flota de Grupomar rescata a un náufrago en alta mar.

A pesar de ello, señaló “la historia de supervivencia del Sr. Shaddock y el notable rescate realizado por la tripulación del buque atunero mexicano, parte de la flota de Grupomar, han capturado la atención de la comunidad marítima y del público en general”.

El conglomerado de buques atuneros también detalló que la embarcación dio aviso a las autoridades mexicanas para que pueda ser atendido al llegar a la costa del Pacífico mexicano.

Entre las autoridades a las que se les dio aviso se encuentran la Secretaría de Marina (Semar), la capitanía del puerto de Manzanillo, Colima, el Instituto Nacional de Migración, sanidad internacional, así como a la embajada de Australia.

La perrita “Bella”, que acompañó al náufrago australiano Tim Shaddock durante tres meses a la deriva en aguas del Pacífico, es mexicana.

El hombre la adoptó en las calles de La Paz, Baja California antes de emprender su viaje en catamarán con el que pensaba llegar a la Polinesia Francesa, pero que fue interrumpido tras una tormenta que averió la embarcación llamada “Aloha Toa”.

La perrita fue decisiva para que el hombre pudiera sobrevivir durante tanto tiempo, en el que ambos se alimentaron a base de pescado crudo y agua de lluvia.

“Bella es mexicana, tiene el espíritu del país y nunca me dejaría ir. Traté de dejarla al menos tres veces y me seguía hasta el agua”, dijo Shaddock.

Se trata de una perra mestiza que ha capturado la atención de los medios y que, tras el rescate realizado por el atunero mexicano, ha recibido mucho cariño y cuidados por parte de la tripulación de marineros mazatlecos.

Fuente: Aristegui Noticias.