Reconocen asociación de cronistas y empresarios a cocineros tradicionales de Huajuapan

Share

Por: https://www.xeouradio.com/ |

Cuatro cocineros tradicionales radicados en esta ciudad fueron reconocidos por la Asociación Estatal de Cronistas y empresarios del estado por la labor que desempeñan para la difusión y conservación de la gastronomía de la región de la Mixteca.

El galardón fue entregado a Isidro Osorio Jiménez, Adriana López Bernabé, Elidia Rodríguez y Mayra Guzmán Urbano.

Esta última cocinera refirió que con esto se obtiene que un gremio más reconozca el trabajo que realizan a nivel nacional e internacional, además de seguir difundiendo la cultura gastronómica del estado de Oaxaca

“Se otorga porque se ha discutido mucho el trabajo que hay detrás de una cocina tradicional, que va más allá de ser una exposición, entonces se ha otorgado a petición de una coordinadora que es Juana Maya; ella es cocinera de Zimatlán que ha peleado por este reconocimiento por parte de estas organizaciones, hemos tenido diversos reconocimientos, pero nunca habíamos logrado esté”, abundó. 

Guzmán Urbano mencionó que es importante que el turista nacional y extranjero vean el trabajo que desarrollan, porque la región tiene una amplia riqueza gastronómica que incluye platillos tradicionales como el mole de cofradía y el mole de caderas, entre otros.

“Me da mucha alegría que más gente se quiera sumar a esta labor que realmente es muy basta, pero también nos ha costado mucho hacer entender a nuestros amigos y compañeros que no nada más veamos el beneficio económico, sino que también aportemos el cariño y el amor de nuestra tierra, creo que eso es lo que nos ha motivado mucho. En mi caso, he subido y bajado mucho por esa cuestión, me encanta promover la gastronomía de la Mixteca oaxaqueña”, apuntó. 

Agregó que fueron un total de 60 cocineros tradicionales los galardonados, entre ellos Marcela González Osorio, Zoila Palacios, Victoria Santiago y Olga Rosas Santiago, de la zona de Tlaxiaco.