Jalisco aumenta exportaciones durante el primer trimestre del año

Share

Durante el primer trimestre del año, Jalisco reportó un incremento de 16.9 por ciento de exportaciones, con lo que aumentó también la aportación estatal a este rubro nacional, que pasó de 4.8 a 5.2 por ciento del total.

El impulso a la agenda de comercio exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), del Gobierno del Estado, ha permitido que Jalisco registre 6 mil 639.9 millones de dólares en exportaciones durante los primeros tres de 2023; en el mismo periodo de 2022, el monto fue de 5 mil 680.5 millones de dólares, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En un comunicado, la administración estatal detalló que las exportaciones de Jalisco representan 5.2 por ciento de las exportaciones nacionales, cuyo monto, al primer trimestre del año, asciende a 127 mil 108.7 millones de dólares, lo que significa un incremento en la contribución de Jalisco a las exportaciones nacionales respecto al mismo trimestre del año anterior cuando su aporte fue del 4.8%.

“En Jalisco seguimos trabajando fuerte por el sector exportador, y es que durante el primer trimestre del año la contribución de nuestro estado a las exportaciones nacionales ascendió al 5.2 por ciento, lo cual se compara favorablemente con el 4.8 por ciento que tuvo en el primer trimestre pero de 2022, de esta manera se confirma que la actividad exportadora de la entidad sigue con dinámica y que seguimos contribuyendo y buscando formas de hacer negocios en otros países”, señaló Roberto Arechederra Pacheco, titular de la Sedeco.

El principal subsector exportador de Jalisco es la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos con el 51.6 por ciento de las exportaciones totales de la entidad en el primer trimestre de 2023.

Además, este subsector contribuyó con el 17.4 por ciento de las exportaciones nacionales, ocupando el tercer lugar a nivel país, después de Chihuahua y Baja California.

Fuente: Milenio.