Exigen inclusión de comunidad LGBT+ en agenda municipal

Share

Por: xeouradio.com |

Integrante de la Comunidad Disidente de Huajuapan (Codih) exigieron al Gobierno municipal la inclusión de acciones a favor de la comunidad LGBT+ en la agenda municipal, para garantizar el respeto a sus derechos en todos los ámbitos.

Esta demanda fue planteada al finalizar la Segunda Marcha LGBT+ que se realizó este sábado, partiendo del Hemiciclo a Juárez para concluir en el Parque Independencia.

En el posicionamiento leído por integrantes de la referida comunidad mencionaron que su lucha va más allá de pedir tolerancia a su orientación sexual y que no buscan que la comunidad sea reconocida o beneficiada por un pacto de empatía, sino la implementación de políticas inclusivas por parte las autoridades del Gobierno municipal.

«Por esto y más, hoy ejercemos nuestro derecho a la libre expresión para señalar a este Gobierno y a los que vienen la falta de inclusión de la población LGBTIQ+ en la agenda municipal, apelando a un estado laico. Pedimos que se dejen de lado los prejuicios morales que la religión sigue inculcando a la sociedad y que permea en la toma de decisiones de las políticas públicas, y demandamos que cumplan su función y trabajen a favor de reducir las brechas que aún persisten en los ámbitos laborales, educativos, de salud, seguridad, acceso a la justicia, para que se garantice nuestra calidad de vida libre de violencia y discriminación», refirieron.

Expusieron que entre sus demandas está la creación de un instituto enfocado a la atención de la diversidad sexual, así como el asesoramiento en diversos procesos institucionales o de denuncias.

Asimismo, solicitaron la capacitación a policías y la apertura de espacios de víctimas de violencia por género.

Indicaron que es necesario facilitar campañas de detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y la capacitación a personal de salud, sin discriminación a personas de la comunidad.

En el ámbito educativo y laboral, pidieron la realización de campañas anti bullying o acoso escolar, además de la apertura a su comunidad de plazas de confianza en el ayuntamiento.

«Exigimos acciones concretas y cambios reales en las políticas, estructuras que perpetúan en la discriminación y la opresión. No nos conformamos con palabras vacías, demandamos medidas tangibles que transformen nuestra realidad, ‘unides’ seguiremos marchando hasta lograr un presente y un futuro en el que ‘todes’ podamos vivir en plenitud, sin discriminación y violencia», dijo.

Los integrantes de Codih concluyeron sus acciones colocando un tendedero de denuncias con comentarios homofóbicos o agresiones que han recibido.