Anuncian programa de inmersión cultural para jóvenes estudiantes de origen mexicano radicados en EUA

Share

Por: https://www.xeouradio.com/ |

Con el objetivo de que jóvenes mexicanos de primera, segunda, tercera y cuarta generación radicados en Estados Unidos fortalezcan los lazos con su país, se dio apertura para que once estudiantes realicen durante algunos días trabajo voluntario en comunidades de la región de la Mixteca, en Oaxaca.

El programa que depende de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) permite a los jóvenes visitar durante tres semanas las comunidades de diferentes estados del país, con el fin de llevar a cabo actividades educativas, culturales, medioambientales y deportivas.

El jefe del Departamento de Vinculación del Instituto, José Rafael Barbosa Flores, mencionó que el programa da nuevas oportunidades entre los dos países, además de dar la visión a los jóvenes para que observen las necesidades que existen en México.

“Toda esta enseñanza que hemos tenido en el estado sabemos que va a ser muy productiva para el estado, es el vinculo que ellos van a obtener con ustedes. Nos gustaría mucho que fuera aprovechado, ellos son representantes y actualmente lideres, representantes de los mexicanos allá, sobre todo de los oaxaqueños, en donde los jóvenes sean un vinculo para que ustedes aprovechen también”, apuntó.

Nancy Karina Tellez y Eduardo Pablo Ramos, estudiantes de orígenes oaxaqueño, mencionaron cómo fortalecen e impulsan su cultura desde donde radica cada uno, bajo los conocimientos adquiridos en sus universidades.

“La experiencia que hemos vivido ha sido enriquecedora. Para mí, algo muy personal, mi enfoque es en educación, y hemos logrado ver en Oaxaca diferentes escuelas, instituciones que están haciendo un trabajo maravilloso, pero también se necesita difundir el trabajo que se esta haciendo aquí… Tengo el privilegio, el honor de luchar por nuestras familias mexicanas, oaxaqueñas y de todo Latinoamérica como asesor político para gobierno regional en el estado de Oregón. Yo trabajo muy de cerca con concejales como ustedes, siempre con eso en mente de las familias migrantes, de las luchas que todavía nos enfrentamos y las injusticias que todavía nos ocurre”, dijeron.

Los once estudiantes asistieron ayer a la Sesión de Cabildo Ordinaria, donde los concejales les dieron la bienvenida.