113 casos probables de dengue en Huajuapan

Share

Por: https://www.xeouradio.com/  |

La Jurisdicción Sanitaria Número 05 en la Mixteca informó que, al corte de la semana epidemiológica 22 que terminó el 24 de junio, suman 113 los casos probables de dengue en la población de Huajuapan de León, Oaxaca.

Indicó que esa dependencia tiene catalogada como foco rojo la colonia Alta Vista de Juárez, mientas que como foco amarillo las colonias Aviación Primera Sección y Del Maestro, así como el centro de la ciudad.

En tanto, en semáforo verde se encuentran las colonias El Calvario, José López Alavés, La Merced, Lázaro Cárdenas Primera Sección, Militar, Santa Cruz y Tepeyac, así como el fraccionamiento Los Naranjos y las agencias Santa Teresa, Santa María Xochixtlapilco y Acatlima.

En la Sesión Ordinaria de Cabildo de este martes, el regidor de Salud y Prevención Sanitaria, Carlos David López Mora, informó que sostuvo una reunión con agentes municipales y presidentes de colonia, a quien convocó a sumar esfuerzos para disminuir los riesgos de contraer dengue, implementando acciones de limpieza en sus comunidades, como la eliminación de cacharros en los hogares, para erradicar los criaderos del mosquito transmisor del padecimiento.

“Se pronostican mínimo 100 casos graves estadísticamente. El pronóstico es malo: de los mil casos que se esperan, el 10 por ciento sean graves, serían 100 pacientes reales. No tenemos 100 camas de hospitales para atender en Huajuapan, así pongo el panorama, no tenemos la capacidad en los hospitales para atender pacientes, no tenemos un banco de sangre para tener plaquetas, todos los gastos corren por cuenta del paciente, esos gastos no los cubren los hospitales; estamos hablando alrededor de un gasto de 100 mil pesos como mínimo si se atienden en un hospital de Gobierno, si se atienden en hospital particular un caso grave de dengue hablamos de 250 a 300 mil pesos”, enfatizó.

López Mora expresó que la limpieza de los patios es fundamental para disminuir los riesgos del padecimiento al eliminar los criaderos. Dijo que el Ayuntamiento de Huajuapan implementará acciones en colonias catalogadas como focos rojos.

Expresó que el trabajo de nebulización elimina al mosquito adulto, pero la sustancia química también afecta a otras especies, y no es una solución si la población en general no se suma a los trabajos de limpieza en sus hogares y en sus colonias.

“Matar al mosquito adulto no es una medida, la fumigación no es una medida preventiva, es una medida que utilizamos ya como último recurso, porque no solo se mata al mosquito, mata a abejas, mariposas, a algunos otros animalitos que también hacen el trabajo a favor del ecosistema para lograr la estabilidad, si rociamos todo Huajuapan con el químico, vamos a matar muchas especies y vamos a romper ese equilibrio”, sentenció.

El regidor de Salud dijo que la solución para evitar más casos de dengue en la población es el trabajo de limpieza en los hogares y lugares públicos donde se generan encharcamientos, para evitar que el problema se agudice cuando se intensifique la temporada de lluvias en la ciudad.