Nochixtlán será sede de la Guelaguetza Popular y Magisterial

Share

Por: https://www.xeouradio.com/ |

El secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22, Luis Alberto López Pazos, informó que la Octava de la Guelaguetza Popular y Magisterial 2023 se realizará los días 23 y 24 de julio en Asunción Nochixtlán.

El día 23 se efectuará la calenda y al día siguiente la presentación de las diversas delegaciones.

“Buscamos que sean bailes lo más originales posibles, que rescaten lo más propio de cada uno de nuestros pueblos”, dijo.

López Pazos mencionó que la Sección 22 realizará el convite el 15 de julio, la calenda se efectuará el 16 de julio y la primera edición de la Guelaguetza Popular y Magisterial se efectuará el 17 de julio en las instalaciones del estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca, en la capital oaxaqueña.

Expresó que la Guelaguetza Popular y Magisterial es un espacio político de protesta de la Sección 22.

Dijo que en ese sentido, en su consulta a las bases que inició el 21 y terminará el 30 de junio, el magisterio oaxaqueño decidirá el rumbo de su movimiento para atender su pliego petitorio 2023, sin descartar un paro indefinido de labores y también el análisis del boicot a la Guelaguetza oficial.

“Nos encontramos en un punto de alerta máxima, en el sentido de que estamos en la jornada de consulta. Al término de la consulta nosotros vamos a revisar lo que nuestros compañeros de bases estén mencionando, y es a partir de ahí que a través de nuestra asamblea estatal se esté direccionando cuál va a ser nuestro plan de acción”, enfatizó.

El vocero del magisterio oaxaqueño señaló que, una vez terminado la consulta a sus bases, el Comité Ejecutivo Seccional (CES) convocará a Asamblea Estatal para definir las acciones que realizarán en el mes de julio, entre ellas el boicot de la Guelaguetza oficial.