¿POR QUÉ SUDO TANTO? UN EXPERTO REVELA LAS CAUSAS DE LA SUDORACIÓN EXCESIVA

Share

Por: radio-mejor.com |

Cuántas veces te has hecho la pregunta: ‘¿Por qué sudo tanto?’. Todos hemos sufrido alguna vez un ataque de sudor inesperado, excesivo y, a veces, vergonzoso. Para algunos, sin embargo, sudar es una lucha diaria que se agrava cuando las temperaturas empiezan a elevarse.

Y si te preguntas por qué sudas tanto, no eres el único. Según una encuesta realizada por Odaban entre 2.000 participantes británicos, el 54,7% piensa que suda más que la persona media. Además, alrededor del 3-5% de la población mundial padece hiperhidrosis, término utilizado para describir la sudoración excesiva.

Aunque la inminente ola de calor puede hacer que te preocupes por sudar más de lo normal, es importante saber cuál es la causa de tu sudoración y cuáles son los mejores tratamientos para ti. A continuación, hablamos con el Dr. David Jack, experto en el cuidado de la piel y destacado médico estético, para que nos dé su opinión y nos desvele algunos consejos útiles para mantener a raya la sudoración excesiva.

¿Por qué sudo tanto?

Si te has hecho la misma pregunta en repetidas ocasiones, pero aún no sabes por qué sudas más de lo normal, has llegado al lugar adecuado, pues hay algunas cosas que pueden hacer que sudes más fácilmente, lejos del clima caluroso:

  1. Cambios hormonales
  2. Hábitos de vida, como consumir demasiado alcohol o cafeína
  3. Hipertiroidismo; una tiroides hiperactiva
  4. Fiebre o enfermedad

Pero, para empezar, ¿por qué sudas? En realidad, el sudor es la forma que tiene el cuerpo de regular la temperatura corporal. A través de la evaporación, el sudor ayuda al cuerpo a enfriarse, razón por la cual la mayoría de la gente tiende a sudar más cuando hace más calor.

Sudar es completamente normal y natural. Pero en algunas personas, las glándulas responsables de la sudoración (las glándulas apocrinas) son hiperactivas y producen más sudor del necesario. Esto se conoce como sudoración excesiva o hiperhidrosis, y puede producirse en varias partes del cuerpo, como las axilas, las palmas de las manos, las plantas de los pies y la cara.

¿Qué es la hiperhidrosis?

‘La hiperhidrosis es un trastorno médico que va más allá de la sudoración normal y consiste en una transpiración excesiva’, explica el Dr. Jack, ‘que puede afectar considerablemente la vida diaria de una persona, provocándole vergüenza social, pérdida de confianza en sí misma e interferencias en sus actividades cotidianas’.

Hay dos tipos principales de hiperhidrosis: primaria y secundaria: ‘La hiperhidrosis primaria es la forma más común y suele empezar en la adolescencia. No tiene una causa médica subyacente y suele ser hereditaria’, dice. ‘Por otro lado, la hiperhidrosis secundaria es menos común y se produce como resultado de una enfermedad subyacente o medicación’.

¿Se puede tratar la sudoración excesiva?

El tratamiento de la hiperhidrosis implica diferentes opciones dependiendo de la gravedad y las necesidades del individuo, comparte Jack. ‘Los antitranspirantes tópicos que contienen hexahidrato de cloruro de aluminio se utilizan comúnmente para controlar la sudoración excesiva, ya que ayudan a reducir la sudoración bloqueando temporalmente las glándulas sudoríparas’.

Otra opción de tratamiento no invasivo, añade, es la iontoforesis: ‘Consiste en sumergir la zona afectada en agua y hacer pasar por ella una débil corriente eléctrica. Este procedimiento ayuda a bloquear temporalmente las glándulas sudoríparas’. También se recetan algunos medicamentos orales, como anticolinérgicos o betabloqueantes, para reducir la sudoración, pero advierte que, por desgracia, pueden tener efectos secundarios.

‘Las inyecciones de toxina botulínica (Botox) son populares para tratar la hiperhidrosis, sobre todo en las axilas’, añade. ‘La toxina actúa bloqueando las señales nerviosas que estimulan la producción de sudor, proporcionando alivio durante varios meses. En casos graves en los que otros tratamientos han fracasado, puede considerarse la posibilidad de recurrir a procedimientos quirúrgicos como la extirpación de la glándula sudorípara o la simpatectomía. Estos procedimientos inhabilitan permanentemente las glándulas sudoríparas o interrumpen las señales nerviosas que desencadenan la sudoración’.

Si crees que sudas demasiado, puedes pedir consejo o tratamiento al NHS. El Dr. Jack recomienda consultar a un médico que pueda proporcionarle un diagnóstico adecuado y elaborar un plan de tratamiento personalizado si cree que suda más de lo normal: ‘Ya sea utilizando antitranspirantes, probando métodos no invasivos como la iontoforesis, considerando inyecciones de toxina botulínica o explorando intervenciones quirúrgicas, los profesionales sanitarios guiarán a los pacientes en el manejo eficaz de su hiperhidrosis y en la mejora de su calidad de vida’. La buena noticia es que hay muchas opciones a considerar para controlar tus síntomas.