14 años de prisión al expresidente de El Salvador, Mauricio Funes, por tratos con pandillas

Share

Un tribunal condenó a 14 años de prisión al expresidente salvadoreño, Mauricio Funes, por negociar con pandillas durante su gobierno.

El juicio de Funes comenzó en abril con el exlíder viviendo en Nicaragua. El Salvador cambió sus leyes el año pasado para permitir los juicios en ausencia.

Los fiscales habían acusado a Funes de asociación ilícita y de incumplimiento de sus deberes para la tregua entre pandillas negociada en 2012. Funes había negado haber negociado con las pandillas o haber otorgado privilegios a sus líderes.

El exministro de Seguridad de Funes, general David Munguía Payes, fue condenado a 18 años de prisión por su participación en las negociaciones.

La sentencia de Funes fue la suma de ocho años por asociación ilícita y seis años por incumplimiento de deberes.

Los fiscales dicen que las negociaciones entre pandillas tenían como objetivo lograr que las poderosas pandillas callejeras del país redujeran la tasa de homicidios a cambio de beneficios para los líderes encarcelados de las pandillas.

El Salvador dictamina a pandillas como organizaciones terroristas

El Salvador ha perseguido a Funes, de 64 años, quien gobernó de 2009 a 2014, por otros presuntos delitos en al menos media docena de casos.

En 2015, la Corte Suprema de El Salvador dictaminó que las pandillas son organizaciones terroristas.

El actual presidente Nayib Bukele ha sido acusado de participar en el mismo tipo de negociaciones con las pandillas.

En diciembre de 2021, el Tesoro de EE. UU. dijo que el gobierno de Bukele negoció en secreto una tregua con los líderes de las poderosas pandillas callejeras del país. Presuntamente, los líderes de pandillas encarcelados recibieron privilegios a cambio de frenar los asesinatos y brindar apoyo político al partido de Bukele. El sitio local de noticias El Faro había informado previamente sobre negociaciones.

El exfiscal general Raúl Melara había dicho en ese momento que investigaría las acusaciones, pero cuando el partido de Bukele dominó las elecciones intermedias y tomó el control del Congreso, los nuevos legisladores expulsaron a Melara.

La tregua aparentemente se rompió cuando las pandillas mataron a 62 personas en un solo día en marzo de 2022. Bukele respondió suspendiendo algunos derechos fundamentales y librando una guerra total contra las pandillas que continúa hoy.

Fuente: Altavoz http://noticieroaltavoz.com/dan-14-anos-de-prision-al-expresidente-mauricio-funes-por-tratos-con-pandillas-en-el-salvador/