Morena se opone a declarar zona de emergencia Hopelchén y Campeche por mortandad de abejas

Share

La Escuela del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) de Oaxaca declaró que la mortandad de millones de abejas en Hopelchén y Campeche se deben al uso de agroquímicos, esto tras el análisis realizado a diversas muestras.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en sesión legislativa y con mayoría parlamentaria y de agregados, se opuso a declarar los municipios afectados biológicamente por agroquímicos como zona de emergencia.

En la sesión legislativa pasada fue leída la petición del diputado priista Ricardo Medina Farfán, sobre la intención de declaratoria a los municipios de Hopelchén y Campeche como zonas de emergencia ante la aparición de millones de abejas muertas en los diversos campos apícolas de la región, esto propiciado según los afectados por el uso indiscriminado de agroquímicos agresivos.

Incluso, el legislador también metió dicha petición a la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), la respuesta fue que la valorarían y esperarían los resultados de los estudios realizados por los organismos de control, sanidad e inocuidad dependientes del estado y de la federación. Posteriormente, la dependencia lanzó un supuesto comunicado donde los resultados señalaban cantidades controladas de agroquímicos.

Sin embargo, Ecosur Oaxaca ya había tomado muestras de tierra, cultivos, apiarios, colmenas, y diversas zonas alrededor del area donde comenzaron a aparecer las “apis” muertas. Los resultados de los investigadores académicos revelaron el uso excesivo del agroquímico Fibronil, mismo que está prohibido en países de Europa y Asia debido a la agresividad con el medio ambiente.

Pese a estos resultados, en el Congreso del estado fue sometido a votación un exhorto del diputado para presionar a las autoridades medio ambientales de la entidad, pero el grupo parlamentario de Morena, junto a los cuatro diputados de Movimiento Ciudadano (MC), y  ex diputadas de Acción Nacional y Revolucionario Institucional (PRI), se negó dicha petición.

Fuente: La Jornada Maya https://www.lajornadamaya.mx/campeche/215644/se-oponen-diputados-de-morena-a-declarar-zona-de-emergencia-por-mortandad-de-abejas