CDMX es referente internacional por modelo de salud en interrupción legal del embarazo

Share

La Secretaría de Salud (Sedesa) de la CDMX informó que de junio de 2021 a la fecha los servicios de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la Ciudad de México han recibido 21 visitas nacionales e internacionales; y es que el programa es reconocido a nivel internacional y nacional por ser gratuito sumado a que tiene una política de cero rechazo.

La dependencia señaló que el programa es atendido por personal especializado, capacitado y sensibilizado en brindar la atención libre de estigmas y violencia de género. Además, han capacitado a personal de salud de otras entidades, dando como resultado la ampliación de los servicios médicos en beneficio de la salud de las mujeres, acciones instruidas por la jefa de Gobiernode la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Dicho programa también permite identificar si las pacientes han sido víctimas de violencia física o sexual, por lo que les otorga atención especializada y se les acerca a las instancias adecuadas para su tratamiento y restitución del daño. Asimismo, el proceso permite diagnosticar si las usuarias padecen enfermedades de transmisión sexual o cánceres ginecológicos, dando seguimiento a los tratamientos requeridos.

La Sedesa comunicó que en lo que va del año, el modelo de la Interrupción Legal del Embarazo de la administración de la Dra. Claudia Sheinbaum, ha sido observado y estudiado por representantes de Noruega, Suecia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Ecuador, entre otros países.

“En esta administración, la Sedesa y los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México tienen como prioridad garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, por lo que ILE continúa como un referente mundial y nacional en la defensa y protección de la salud de las mujeres”, expresó la titular de la dependencia, la doctora Oliva López Arellano.

En lo que respecta a nivel nacional, desde mayo de 2021 a la fecha, este modelo también ha sido referencia para cuatro entidades federativas: Oaxaca, Baja California, Hidalgo y Tabasco.

Fuente: www.