Gobernador de Veracruz denuncia ante la FGR a jueces que ampararon construcción de la Torre Centro

Share

Ante la Fiscalía General de la República (FGR), el gobernador Cuitláhuac García Jiménez presentó la denuncia formal contra los jueces Cuarto y Quinto, José Arquímedes Gregorio Loranca Luna y Mario de la Medina Soto por encubrir actos ilegales en la construcción de la Torre Centro en la ciudad de Veracruz.

“Este día hemos venido a interponer denuncia formal por corrupción de jueces del Poder Judicial de la Federación. Lo hacemos ante la FGR no sólo por ser el órgano jurisdiccional, sino también porque es evidente que existe contubernio para solapar redes de corrupción al interior del Poder Judicial con el aval o indiferencia, que sería igual de grave, de algunos ministros de la Suprema Corte, y la inacción de una buena parte del Consejo de la Judicatura Federal, o con el cómplice consentimiento de ambos.

Desde Veracruz, públicamente hemos dirigido advertencias a las instancias internas del Poder Judicial federal sobre la corrupción sospechada y fundada por resoluciones que protegen a delincuentes. Y aunque en una ocasión fuimos escuchados, a partir de la llegada de la Presidenta Ministra de la Suprema Corte la tónica se modificó y ahora no han mostrado siquiera interés alguno en los casos expuestos por la opinión pública y por nosotros mismos.

Tal es el caso denunciado reiteradamente desde Veracruz con respecto a las determinaciones por los jueces del Cuarto y Quinto distritos del Estado sobre la ilegal construcción de un edificio tipo torre en el municipio de Veracruz, que no cuenta con ninguno de los permisos respectivos.

En un verdadero Estado de Derecho, esta edificación de más de 26 pisos en una zona histórica, por decir lo menos, no hubiese prosperado ante la falta de los indispensables trámites de ley. Sólo se puede entender su avanzada construcción como producto del contubernio de una red de jueces federales que ampararon a quienes infringieron la ley a todas luces.

El Estado que represento hizo valer los recursos legales ante sendos juicios; sin embargo, se descubrió una serie de lazos familiares y de amistad entre constructores y jueces federales de quienes se presume actuaron en contubernio y encubriendo intereses particulares por encima del Derecho y la justicia.

Cabe señalar que no es la primera vez que estos jueces federales amparan a delincuentes; al menos uno de ellos, y creemos que esto no es casualidad, es el mismo que en casos de abuso a mujeres y feminicidios ha actuado del lado de los acusados para favorecerlos, como se dio en el caso de “Los Porkys” en 2015 y en el reciente de Marlon N, presunto culpable –junto a sus padres– de privar de la vida a la joven Monserrat. Esto sólo por dar una referencia de sus dudosas actuaciones.

Solicitamos a la FGR que se investigue a fondo a los presuntos responsables y se indague la red de corrupción al interior del Poder Judicial de la Federación en torno al caso presentado formalmente hoy”.

Fuente: www.radiohit.com.mx