Mixtecos expondrán cultura y gastronomía en la Secretaría de Turismo en CDMX

Share

Del 21 al 27 de mayo artesanos y cocineras tradicionales de la región de la Mixteca expondrán sus productos en las instalaciones de la Secretaría de Turismo, en la Ciudad de México.

La diputada federal por el distrito 03 con cabecera en Huajuapan, Margarita García García, comentó que a la iniciativa se unieron municipios de Putla Villa de Guerrero y Tlaxiaco para lograr una reactivación en la economía y la difusión de lo que se tiene en la región.

“Yo creo que la Mixteca anteriormente no había sido tomada en cuenta, siempre ha sido relegada, eso es lo que escuchamos siempre de las cocineras tradicionales, y hoy la Mixteca, con la unión de los diputados federales, de la diputada Bety, del diputado Alfredo y su servidora, hemos logrado esta gran oportunidad que tendremos en la Ciudad de México, y ahí conocerán gente nacional e internacional, y en todos los medios daremos a conocer esto”, dijo.

García García mencionó que por parte de Huajuapan irá una representación de cinco personas, así como la representación de Tlaxiaco y Putla, este último municipio presentando la danza de Los Tiliches.  

“De acabar con el coyotaje, de que alguien venga y le compre sus artesanías a otro compañero y que siga siendo explotado, lo que pretendemos es que sean los artesanos originarios y que sean ellos lo que realmente expongan sus artesanías y que el comité que se va a formar, la representación que va a ir a México, realmente conozca y sepan que esos precios de los que se va a vender se les va entregar su dinero”, abundó. 

Asimismo, agregó que entre otros proyectos está un trabajo que se realiza en conjunto con cocineras tradicionales para dar a conocer las comidas ancestrales.

Fuente: www.xeouradio.com