Ayuntamiento y policía de Morelia pedirán disculpa pública

Share

Por: radio-mejor.com  |

A casi dos años del homicidio de Julín en manos de la Policía Morelia, el ayuntamiento capitalino y la corporación policial ofrecerán una disculpa pública a la memoria del joven de 21 años de edad y a su familia como víctimas indirectas del caso de abuso policial.

Será el próximo martes cuando el ayuntamiento acatará la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por lo que ya se ha notificado tanto al organismo como a la familia de Julín para el acto de presencia.

Fuentes cercanas a la familia confirmaron que para este acto se buscaría que estuvieran presentes tanto el alcalde como el comisionado de seguridad pública y protección ciudadana.

Fue en 2022, cuando la Comisión Estatal de Derechos Humanos advirtió el abuso de autoridad por parte de los elementos policiales que provocaron la muerte a Julín, aún cuando fueron informados de su condición de salud.

Asimismo, se estableció que la administración de Raúl Morón Orozco como alcalde de Morelia y Julissa Suarez Bucio cómo Comisionada de Seguridad Pública incidieron en discursos de revictimización en agravio de Julín y sus familiares.

Cabe destacar que otro de los pendientes sobre la mesa en cuanto a la recomendación de la CEDH refiere al pago de hasta 700 mil pesos por reparación del daño a la familia de Julín.

Fue apenas la semana antepasada, cuándo los dos elementos involucrados en el Homicidio de Julin fueron declarados culpables y ahora se enfrentan al proceso de sentencia.

En los hechos presentados ante el poder Judicial se confirmó que el 12 de agosto de 2020, los expolicías Juan Manuel J. y Julio Arley S. acudieron a un domicilio del fraccionamiento Jardines del Toreo, lugar donde se hizo un reporte relacionado con el ingreso de una persona a un domicilio; sin embargo, en el sitio se registró una persecución en la que se hicieron detonaciones de disparo de arma de fuego, mismos que ocasionaron la muerte de Julio César Ch.

En ese momento, testigos, quienes les gritaban que no le hicieran daño, añadieron que los policías dispararon sus armas de fuego contra el muchacho y así fue asesinado. La necropsia arrojó que a Julín, de 23 años, quien padecía trastornos y que entró por error a una vivienda del fraccionamiento Jardines del Toreo en Morelia, presentó una herida producida por proyectil de arma de fuego en la región esternal y dos lesiones más: una en el brazo izquierdo y otra en el dorso de la mano izquierda, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado FGE.

Con Información de Radio Mejor