Propone AMLO desaparecer 18 dependencias y fusionarlas para ahorrar más dinero

Share

Por: cydnoticias.mx  |

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió este martes una iniciativa de reforma a la Cámara de Diputados.

La propuesta plantea reformar diversas normas, en particular la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para con ello suprimir, fusionar o incorporar 18 instituciones cuyas funciones no considera esenciales o sostiene que están duplicadas y, por ello, representan un gasto innecesario para el país.

De las 18 instancias en la mira, las dos que el gobierno propone suprimir completamente son el Fideicomiso de Fomento Minero y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). 

El gobierno busca que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) se convierta en una unidad administrativa integrada a la Secretaría de Gobernación (Segob). 

Otro órgano que se plantea incorporar es la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), que se busca transformar en unidad administrativa del DIF. 

De forma similar, se propone que el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera pasen a ser unidades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y que el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura se integre a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

Al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) se busca sumarle dos unidades administrativas: una que aloje al hoy Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) y otra para la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe.

En el sector ambiental, la iniciativa de López Obrador materializa planes que se habían hecho públicos cuando menos desde 2021. 

Uno de ellos es que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) se incorpore a la Comisión Nacional del Agua (Conagua); otro, que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) se integre a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En el sector social, la propuesta prevé que cuatro órganos desconcentrados y descentralizados de la Secretaría de Bienestar se integren como unidades administrativas a la propia dependencia: el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis).

Por último, a la Secretaría de Energía (Sener) se plantea incorporarle la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía; al Fondo de Cultura Económica (FCE), la Dirección General de Publicaciones que hoy opera en la Secretaría de Cultura, y a la Secretaría de Salud, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia.

Con Información de Claro y Directo Mx®