Se han descubierto extrañas formas de vida en el fondo de la Antártida, un sitio que se creía inhabitable

Share

Por: radiozitacuaro.com  |

La Antártida, uno de los continentes más conocidos por la gran mayoría de las personas, tanto por estar situada completamente en el hemisferio sur de nuestro planeta, como por sus extremas condiciones ambientales, mantiene temperaturas incluso por debajo de los -80 °C, su falta de luz solar y de alimento implicaría que fuera imposible el desarrollo de la vida en ella.

Con los avances tecnológicos de las últimas décadas se han llegado a realizar exploraciones para saber más acerca de uno de los lugares más misteriosos de nuestro planeta.

Con estos avances han llegado nuevos descubrimientos, lo que antes se creía imposible, hoy es plenamente refutable, se ha encontrado vida incluso en esas condiciones tan extremas, vida microscópica. Secundado por la Universidad Estatal de Montana, su investigador John Priscu en 1999 encontró por primera vez estos organismos microbianos a una profundidad de 3,600 metros por debajo del duro hielo de este continente.

Mientras que, en 2013, este mismo científico lidero la expedición WISSARD, en esta ocasión para estudiar el lago Whillans, para seguir el mismo hilo de su investigación en busca de vida, esta vez a más de 800 metros de profundidad en varias capas de hielo, llevándolo de nuevo a tener éxito en esta segunda búsqueda.

El trabajo de perforación fue realizado a base de agua con elevadas temperaturas para así poder derretir las duras capas de hielo, logrando encontrar incluso lagos y arroyos en la profundidad. Pero en esta oportunidad obtuvo datos muy interesantes y diferentes a los de la última vez.

Microorganismo que asegura tienen escasa relación con la vida en la tierra como la conocemos, esto debido a la falta de carbono en las profundidades frías de este lago, elemento base para la vida orgánica sobre nuestro planeta, y por ende con esta información llegar a la conjetura de la alta probabilidad de vida en planetas como Júpiter y Saturno.

Se llegó a la conclusión de que la Antártida no es lo que se creía, no es un continente muerto. El método de recolección de energía de estos organizamos es difícil de comprender, pero posible. Esta unicelular vida fueron clasificados en el reino de las Arqueas, y se mantienen vivos gracias al metano y al amoniaco, elementos a los que recurren para convertirlos en energía vital para ellos.

Estos descubrimientos dieron inicio a nuevos objetivos e intereses por parte de otros científicos. En 2021, se detectaron accidentalmente, al estar recolectando muestras debajo del hielo antártico a 900 metros gracias a la cámara que del taladro que, hacia esta excavación, organismos totalmente visibles unidos a rocas, muy parecidos a esponjas marinas y otros en forma de tallos diminutos.

El contante descubrimiento de todos estos microorganismos sigue siendo una sorpresa para la comunidad científica. Resulta impresionante como el paso del tiempo y de la evolución adaptativa, estos microscópicos seres han encontrado el modo de sobrevivir.

Para la humanidad son completamente nuevos y extraños, pero seguramente llevan existiendo mucho más que el ser humano. Naturaleza siempre es sorprendente, la vida siempre encuentra una manera de florecer.

Si deseas más información puedes consultar la fuente: National Geographic, ¿Vida bajo el hielo de la Antártida?

Con Información de Radio Zitácuaro