Ataques de AMLO a opositores puede provocar que los asesinen: Krauze

Share

Por: cydnoticias.mx  |

El historiador mexicano Enrique Krauze, en una columna publicada este martes por el Washington Post, consideró que las “provocaciones” del presidente Andrés Manuel López Obrador contra periodistas, escritores e intelectuales en sus conferencias matutinas, podrían motivar el asesinato de sus críticos.

En el texto, resalta los riesgos de que el primer mandatario denuncie a sus opositores a través de un “show”, desde “el asiento del poder ejecutivo” y con presupuesto público, ya que estaría emitiendo declaraciones que fácilmente podrían ser malentendidas.

López Obrador tiene un espectáculo llamado “La Mañanera”, que se puede traducir como “madrugador”. Salió al aire el 3 de diciembre de 2018, dos días después de que asumió el cargo. Todas las mañanas de 07:00 a 10:00 horas, cinco días a la semana, el presidente da una conferencia de prensa simulada, a la que muy pocos periodistas independientes pueden asistir o hablar. El vocero del presidente también rara vez habla, sino que prepara preguntas y las distribuye a los periodistas de confianza. Es AMLO quien habla.

Como ejemplo, Krauze recordó la muerte de Thomas Becket, un arzobispo inglés quien fue asesinado en el siglo XII, luego de que el Rey Enrique II dijera: “¿no hay nadie capaz de librarme de este turbulento cura?”. Pero luego el monarca afirmó que sus declaraciones habían sido malinterpretadas.

El escritor agregó que las conferencias del jefe del Ejecutivo están repletas de calumnias, difamación y ataques, donde se cataloga a sus críticos como “enemigos del pueblo” y miembros de una conspiración para derrocarlo. 

Además, acusa que López Obrador revela fotos, videos, propiedades y documentos fiscales de sus detractores, para sugerir que sus posesiones habrían sido adquiridas por medios ilícitos.

Krauze agrega que a la vista del mundo, López Obrador nos está conduciendo por el camino hacia un estado de partido único bajo el control de un solo hombre. La causa de la libertad es lo que se interpone en el camino de cualquier intento de acabar con la democracia. Los críticos problemáticos nunca nos cansamos de señalar esto.

López Obrador dijo que ver el trabajo del periodista Ciro Gómez Leyva te puede dar “un tumor cerebral”. La misma semana se atentó contra la vida del conductor y locutor de noticias. Los que están detrás del intento nunca han sido encontrados, y con toda probabilidad, nunca lo serán. El presidente declaró que “podría haber sido un autoataque, no porque él lo inventó, sino que alguien lo hizo para afectarnos”.

Puede que solo sea cuestión de tiempo antes de que uno de los críticos de López Obrador sea asesinado. En ese momento, el presidente dirá que todo fue un complot para derribarlo. O, como el rey Enrique II, podría decir que todo fue simplemente “un malentendido”.

Con Información de Claro y Directo Mx®