El Salvador califica como crimen de estado tragedia en Ciudad Juárez, AMLO reacciona

Share

Por: Roberto Díaz | cydnoticias.mx  |

A una semana de la muerte de 40 migrantes en la estancia provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, las autoridades de El Salvador lanzaron en la noche de ayer un duro mensaje en contra del gobierno de México, al que acusaron directamente de haber cometido “una masacre” y “un crimen de Estado”, luego de que se diera a conocer que los custodios privados y del INM no dejaron salir de sus celdas a los migrantes que fallecieron en un incendio. 

En una conferencia de prensa este lunes al salir de las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Ciudad Juárez, la funcionaria salvadoreña acusó a las autoridades mexicanas de “echarse la bolita”, entre la Secretaría de Gobernación y la Cancillería, para no investigar a fondo la muerte de los 40 migrantes, entre ellos, siete salvadoreños. Y, además, demandó que no solo se cese de su cargo a Francisco Garduño, titular del INM, sino que se le abra “un proceso” de investigación para determinar posibles responsabilidades de todos los “altos mandos” que toman decisiones en la política migratoria mexicana. 

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aceptó este lunes que las autoridades de El Salvador “tienen razón” en pedir la renuncia de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) tras la muerte de 40 personas en una estancia de migrantes en Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua.

López Obrador dio estas declaraciones luego de que la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana de la Cancillería de El Salvador, Cindy Portal, dijera que el Gobierno del país centroamericano exige la renuncia de los responsables de las políticas migratorias de México tras la muerte de 7 salvadoreños en el incendio ocurrido el pasado 27 de marzo.

Asimismo, el mandatario mexicano dijo que su administración está en comunicación con otros gobiernos “para ayudar” y reiteró que “no va a haber impunidad” en el caso.

Sobre la creación de un consejo para atender el fenómeno migratorio, AMLO confirmó que sí ha tenido comunicación con el padre Alejandro Solalinde , pero dijo que se tendrá que esperar a que la Fiscalía General de la República concluya las investigaciones sobre los hechos en Ciudad Juárez.

Con Información de Claro y Directo Mx®